Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia curricular Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e investigación en la carrera Medicina

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 5 (Edición Especial), 2022, págs. 78-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular strategy Information and Communication Technologies and research in the medical career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la carrera Medicina resulta esencial la formación de habilidades investigativas, las que se potencian con el empleo de las TICs. En este sentido, las estrategias curriculares aseguran el logro de objetivos de carrera que por su alcance deben asumirse por todas las disciplinas o por un grupo de ellas, lo que no siempre se logra de manera óptima. Por esta razón se identifica al problema de investigación en la gestión del trabajo docente y científico metodológico de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera y en correspondencia con ello se plantea como objetivo: proponer una alternativa metodológica para el empleo de la estrategia curricular de TICs e Investigación Médica en la institución. La propuesta forma parte de un proyecto para la gestión de la calidad en este campo, y la metodología utilizada es eminentemente cualitativa. Se realizó un estudio diagnóstico en el primer trimestre de 2022, así como entrevistas a profesores principales de disciplinas, asignaturas y jefes de años. Se presentan resultados preliminares que favorecen el diseño, la implementación y evaluación de la estrategia y con ello, su validación en el proceso formativo durante el año en curso.

    • English

      In the Medicine career the training of investigative skills is essential, which are enhanced with the use of ICTs. In this sense, curricular strategies ensure the achievement of career objectives that due to their scope, must be assumed by all disciplines or by a group of them, which is not always achieved optimally. For this reason, the research problem in the management of the methodological teaching and scientific work of the Enrique Cabrera Faculty of Medical Sciences is identified and, in correspondence with this, the objective is: to propose a methodological alternative for the use of the curricular strategy of ICTs and Medical Research in the institution. The proposal is part of a project for quality management in this field, and the methodology used is eminently qualitative. A diagnostic study was carried out in the first quarter of 2022, as well as interviews with main professors of disciplines, subjects and heads of years. Preliminary results are presented that favor the design, implementation and evaluation of the strategy and with it, its validation in the training process during the current year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno