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Resumen de «Ama, ¡he programado el Tetris!» Desarrollo de videojuegos clásicos para motivar al alumnado online

Juanan Pereira Varela

  • Diversos estudios indican que las emociones juegan un papel muy importante en el aprendizaje. En el ámbito de los videojuegos ha surgido una rama conocida como «retrogaming», que haciendo uso de títulos del pasado, favorece emociones como la nostalgia, o el recuerdo de plácidos momentos donde nuestros alumnos pasaron horas y horas jugando y divirtiéndose. Estos videojuegos, a pesar de su simplicidad en comparación a los actuales, enganchaban y motivaban enormemente al jugador, lo que permite evocar emociones positivas en la actualidad, al volver a ellos... o programarlos. Aprovechando esta realidad, durante los últimos dos años, se planteó el desarrollo de dos juegos clásicos (Tetris y Arkanoid) como trabajo práctico para la asignatura online «Desarrollo de Aplicaciones Web Enriquecidas» y el MOOC en euskera «HTML5 Aurreratua». Los resultados obtenidos han sido excelentes en todos los casos. Esta comunicación muestra cómo se planteó el desarrollo de estos videojuegos, los retos de evaluar decenas de producciones por curso, el reparto de tareas realizado, los métodos de testeo y corrección elaborados y las lecciones aprendidas. Se muestran también las encuestas y resultados obtenidos al aplicar este tipo de prácticas en los cursos online indicados (cerca de 265 alumnos).


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