Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El perfil profesional del periodista de datos en Perú: Casos Ojo Público, Convoca, El Comercio Data y La República Data

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Correspondencias & Análisis, ISSN-e 2304-2265, ISSN 2224-235X, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: july - december), págs. 129-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The professional profile of the data journalist in Peru: Case studies of Ojo Público, Convoca, El Comercio Data and La República Data
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación describe el perfil profesional de los periodistas que laboran en las salas de redacción pioneras en el análisis de datos en Perú: Ojo Público y Convoca, como medios nativos digitales, y El Comercio Data y La República Data, como parte de los medios tradicionales. Para lograr este objetivo, y mediante un enfoque mixto, se entrevistan a los jefes, coordinadores o directores y se aplican cuestionarios a los periodistas de dichos medios. Los resultados muestran que los periodistas siguen la metodología del periodismo de datos, consistente en siete fases de trabajo: recopilar, limpiar, contextualizar, combinar, analizar, verificar y comunicar los datos, y emplean herramientas tecnológicas en cada una de ellas con un nivel de habilidad que, principalmente, no es de experto. Además, la mayoría de sus conocimientos lo adquirieron de manera autodidacta, evidenciando así una falta de especialización del periodismo de datos en la formación superior peruana.

    • English

      This research describes the professional profile of journalists who work in newsrooms that are pioneers in data analysis in Peru: Ojo Público and Convoca, as native digital media, and El Comercio Data and La República Data, as part of traditional media. To achieve this objective, and through a mixed approach, their bosses, coordinators or directors are interviewed, and questionnaires are applied to the journalists who work in them. The results show that journalists follow the methodology of data journalism, consisting of seven work phases: compile, clean, context, combine, analysis, verification and communication of data, and using technological tools in each of them with a skill level that is primarily not expert. In addition, most of their knowledge was self-taught, thus evidencing a lack of specialization in data journalism in the Peruvian higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno