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Resumen de Ut Pictura Theatrum.: Valdés Leal o el Gran Teatro de las Pasiones

María Eulalia Martínez Zamora

  • En el Siglo de Oro existió una íntima complicidad entre la pintura y el teatro. El Barroco fue por excelencia el arte de conmover, y eso llevaba aparejado el uso de recursos que conectasen directamente con las emociones del espectador para llevarlo al estado anímico que los poderes religiosos y políticos deseaban. La estética estaba imbuida de una retórica para convencer mediante la persuasión de los sentidos. Los héroes, reyes, místicos y santos representados en las grandes obras de arte, debían de mover a las emociones mediante la elocuencia del cuerpo. Obviamente esto fue una necesidad generada por el catolicismo frente al cisma protestante que removió profundamente los cimientos de la Iglesia Católica. Juan de Valdés Leal, pintor del barroco sevillano, es un ejemplo perfecto para ilustrar, a través del análisis de algunos de sus cuadros, el uso de una gestualidad muy generalizada tanto en la pintura como en el teatro del Siglo de Oro, ambos enfocados en la necesidad de conmover al espectador y guiarlo hacia sus objetivos.


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