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Conflictos culturales en las relaciones de pareja en adolescentes de origen marroquí en el sureste español

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 85-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural Conflicts in Couple Relationships among Moroccan-origin Muslim Students in South-eastern Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las relaciones sentimentales en los adolescentes de origen extranjero suponen un proceso de negociación entre valores, normas y prescripciones de dos sociedades, pudiendo generar a conflictos culturales. Este estudio analiza las narrativas acerca de las relaciones de pareja y las tensiones culturales y religiosas que se generan en 25 estudiantes de origen marroquí, entre 15-19 años. Los resultados revelan una comprensión de las relacionales heterogénea, pero mayoritariamente liberal, donde prima la virtualidad y la inestabilidad, en las que persisten valores familiares marroquíes. Se describe una diversidad de discursos respecto al amor y la pareja, aunque se mantiene el matrimonio, la monogamia y la fidelidad. Los jóvenes musulmanes, mayoritariamente varones, mantienen una visión positiva hacia los celos ligada a una cultura del honor. Manifiestan una construcción del género en la pareja en conflicto entre formas liberales y tradicionales en las mujeres marroquíes, mientras que los varones expresan formas de masculinidad tradicional. Asimismo, declaran conflictos culturales y religiosos sobre (1) la sexualidad, especialmente en lo relativo a la virginidad; y (2) en la concepción de los roles de género en la pareja y la violencia machista dentro de la familia. En estos aspectos se observa un triple choque cultural: intrafamiliar, con la comunidad de origen y con la comunidad española. Estos aspectos deben considerarse para la adaptación transcultural de los programas de prevención de la violencia en la pareja.

    • English

      Socio-educational programs aimed at preventing teen dating violence have been shown to be blind to the ethnic-cultural and sexual diversity that exists in adolescent relationships. This study analyzes the narratives and cultural conflicts in the relationships of 25 Moroccan-origin Muslim high school students (aged 15-19). The results reveal a predominantly liberal understanding of relationships but traditional Moroccan family values persist. There is a diversity of discourses regarding love and partnership, although marriage, monogamy, and fidelity are maintained. Muslim youth express a positive view towards jealousy. Regarding the construction of gender in the couple, women express living in constant negotiation between liberal and traditional forms, while traditional masculinity predominates in men. Likewise, they report cultural and religious conflicts surrounding: (1) sexuality, especially in relation to virginity; and (2) the conception of gender roles and domestic violence within the couple and family. The discourses show a triple cultural clash: within the family, with the community of origin, and with the Spanish community. These aspects should be considered in the transcultural adaptation of programs in multicultural contexts.


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