Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Papel Mediador de la Desconexión Moral en la Relación de la Agresividad y el Ciberbullying en Escolares

    1. [1] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The moral disconnection as a mediator between aggressiveness and cyberbullying in schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los escolares con altos comportamientos agresivos tienen más probabilidad de estar relacionados con situaciones de perpetración y victimización por ciberbullying; asimismo, la desconexión moral ha demostrado su asociación con comportamientos agresivos, considerando a los entornos virtuales como medios de desarrollo de conductas desinhibidas para el ciberbullying. El objetivo del presente estudio es determinar el papel mediador de la desconexión moral en la relación del comportamiento agresivo con la cibervictimización y ciberagresión. La muestra estuvo compuesta por 729 escolares peruanos, del nivel secundario, fueron 415 hombres (56.9%) y 314 mujeres (43.1%), las edades estuvieron entre los 12 a los 18 años (Medad = 14.58; DE = 1.274), obtenidos mediante un muestreo por conveniencia. Los participantes completaron los cuestionarios sobre ciberbullying, agresividad y desconexión moral. Se consideró el uso del paquete estadístico SPSS para el análisis de datos. El análisis de mediación reveló que la desconexión moral media la relación entre la agresividad y ciberbullying (cibervictimización y ciberagresión). Se concluye, que los escolares desinhiben sus creencias morales, en la incidencia de comportamientos de agresividad verbal, expresión de ira y hostilidad en entornos virtuales que impliquen la perpetración y victimización.

    • English

      Several research studies have investigated the relationship between students’ satisfaction and cultural environment given that university students are more persuaded to act pro environmentally as they partake in different activities, debates on the global crisis. This study focuses on international students’ satisfaction on-campus cultural environment, living, learning experience about the quality of education and available facilities. A questionnaire-based cross-sectional systemic survey where n=119 foreign students were targeted for data collection using the strategy of non-probability convenience sampling. For data processing, SPSS v 22.0 was adopted and P≤0.05 was considered statically significant. In order to explore the relationship between variables, the Kruskal-Wallis H and Mann Whitney U tests were carried out. The results show that high level offoreign students’ satisfaction for adequate accommodation, influence of Chinese culture and quality of education. This study evaluated that the overall better level of satisfaction in cultural, living, standard of education, learning system, cost of accommodation, and sports. Moreover, these findings will also be helpful to the policy makers of higher education, administrators pertinent to educational governance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno