Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los valores éticos y los modos de actuación profesional: un círculo virtuoso

  • Autores: Yolvy Javier Quintero Cordero
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 27 (Mayo 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo primordial significar la vinculación de los valores éticos y los modos de actuación profesional, como círculo virtuoso en la formación. El autor parte de que la educación es ante todo un proyecto de carácter ético. El proceso educativo debe estar interesado en promover, formar y estructurar en el hombre un cuerpo de valores éticos que responda a los intereses de la sociedad. Es a través de estos valores como se logra configurar a un hombre apto no sólo para servirle a la sociedad sino también para que sea capaz de enfrentar el reto que comprende la formación de otras personas y aun de su propio perfeccionamiento. Si no existe un docente con las potencialidades que otorga la posesión de los valores éticos muy poco o casi nada se podrá alcanzar en el proceso educativo Los valores no son el resultado de una comprensión y, mucho menos de una información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin significación propia para el sujeto. Se trata de la relación entre la realidad objetiva y los componentes de la personalidad, lo que se expresa a través de conductas y comportamientos, por lo tanto, sólo se puede educar en valores a través de conocimientos, habilidades de valoración, reflexión en la actividad práctica con un significado asumido. Lo anterior, enuncia lo que se entiende por proceso educativo. Este sólo se logra a través de los modos de actuación profesional, que no es más que la capacidad de acción pedagógica del docente.

    • English

      This article aims to link primary through a virtuous circle of ethical values and modes of performance. The author begins with the idea that education is primarily an ethical project. The educational process should be interested in promoting, form and structure in man a body of ethical values that serves the interests of society. It is through these values as a man able to configure apt to serve not only society but also must be able to face the challenge that involves the formation of others. If there is a teacher armed with the potential given by the possession of ethical values little or nothing can be achieved in the educational process values are not the result of an understanding, much less of a passive information, nor attitudes conducted without significance for the subject. It is the relationship between objective reality and the components of personality, which is expressed through behaviors and attitudes, therefore, can only teach values through knowledge, skills assessment, reflection on the activity assumed practical significance. This sets out what is meant by educational process. This can only be achieved through performance modes, and these are not more than the capacity of teacher's pedagogical action is not applied successfully without the active presence of ethical values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno