Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones teóricas del diseño curricular a partir de un enfoque por competencias para la formación laboral del técnico medio en informática

Gilberto Zúñiga Calzadilla

  • El presente artículo relaciona diferentes concepciones teóricas sobre el diseño curricular a partir del enfoque de la formación laboral por competencias, las cuales constituyen referentes esenciales para la formación del Técnico Medio competente en la especialidad de Informática perteneciente al subsistema de la Educación Técnica y Profesional.

    Forma parte del resultado de una Investigación que partió de la determinación a través de un estudio diagnóstico de las insuficiencias que presenta el proceso de formación técnico profesional del Técnico Medio en Informática.

    Estas concepciones teóricas permitieron la elaboración de una metodología para el diseño curricular de módulos de asignaturas técnicas a partir de un enfoque por competencias.

    El proceso de valoración del grado de pertinencia de la metodología se realizó mediante el método criterio de experto, y a través de la aplicación de un cuasi-experimento pedagógico el cual permitió arribar como conclusión que la misma puede contribuir a lograr mayor eficiencia en la formación laboral de los egresados de la especialidad perteneciente a la familia Informática a partir del enfoque de la formación laboral por competencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus