Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un “Nuevo Guernica” desconocido de Agustín Ibarrola: El cartel inédito para la Feria del Toro de Pamplona (1974)

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 96, Nº 381, 2023, págs. 79-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An unknown “New Guernica” by Agustín Ibarrola: the unpublished poster for the Pamplona Bull Fair (1974)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo recupera una obra desconocida en la producción de Agustín Ibarrola: su boceto inédito para el cartel de la Feria del Toro de Pamplona de los Sanfermines de 1974, que por estética, iconografía y significado se integra de pleno en los “nuevos Guernicas” que venía componiendo desde mediados de los años sesenta. El boceto plasma los dos elementos en torno a los cuales giraba en aquel momento su universo creador: el Guernica y la exaltación de la lucha obrera, con el icónico puño en alto, de gran fuerza en el imaginario visual vasco. La investigación revela el papel mediador de Jorge Oteiza en el encargo a Ibarrola, contextualiza el boceto en el momento reflexivo y creador del artista vizcaíno, y profundiza en las razones por las cuales no fue finalmente aceptado, debido a su marcado componente sociopolítico que lo alejaba de su finalidad festiva.

    • English

      This paper recovers an unknown work in the production of Agustín Ibarrola: his unpublished poster for the Pamplona Bull Fair in 1974, which due to aesthetics, iconography and meaning is fully integrated into the “new Guernicas” that Ibarrola had been composing since the mid-sixties. The poster shows the two elements around which his creative universe revolved at that time: Guernica and the exaltation of the workers’ struggle, with the iconic raised fist, of great force in the Basque visual imaginary. The research reveals the mediating role of Jorge Oteiza in the commission to Ibarrola, contextualizes the poster in the reflective and creative moment of the Biscayan artist, and delves into the reasons why it was not finally accepted, due to its marked sociopolitical component that distanced it from its festive purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno