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Educación inclusiva, justicia social y literatura de tradición oral

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

    2. [2] Universidad de Granada, Ecuador
  • Localización: Escritos, ISSN 0120-1263, Vol. 31, Nº. 66, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio: Dossier: "Teoría crítica de la educación inclusiva y práctica política en el Sur Global"), págs. 68-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education, social justice and oral tradition literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en una investigación sobre los vínculos entre la teoría crítica de la educación inclusiva, la justicia social y la literatura de tradición oral, puesto que a través de los referentes hallados se interpela a la literatura desde el mismo contexto del Sur Global, visto como un punto de partida para comprender los problemas culturales, sociales e interculturales. Desde estas consideraciones, se hizo una revisión sistemática de la producción y publicación de trabajos investigativos referentes al estudio de las variables Literatura de tradición oral, Justicia social y Educación inclusiva, bajo el enfoque PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). El objetivo del análisis propuesto fue conocer las características principales de las publicaciones registradas en base de datos Scopus y Web of Science y su alcance en el estudio de las variables propuestas, logrando la identificación de 106 publicaciones en total. Gracias a esta primera identificación, se refinaron los resultados a través de dos palabras clave, “Social justice (and) Inclusive education”, llegando a un total de 23 documentos, después de excluir los duplicados y aquellos que no cumplían con los criterios de análisis. Luego fueron analizados esperando conocer la relación entre las variables, y cómo en América se ha avanzado en materia de lucha contra la corrupción. Los hallazgos apuntan a: 1) que la educación inclusiva establece vínculos con la literatura de tradición oral desde el reconocimiento de la pluralidad y las diferencias culturales; 2) que los autores resaltan expresiones culturales transmitidas de generación en generación para fecundar nuevos conocimientos desde la comunidad; 3) y que la justicia social se traduce en una educación que reconoce diferencias y genera espacios para otros saberes, como es el caso de la literatura de tradición. 

    • English

      This article focuses on research into the links between critical theory of inclusive education, social justice, and oral tradition literature. Through these references, literature is approached from the context of the Global South, seen as a starting point for understanding cultural, social, and intercultural issues. From these considerations, a systematic review of research production and publication was carried out with reference to the variables Oral Tradition Literature, Social Justice, and Inclusive Education, using the PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) approach. The aim of the proposed analysis was to identify the main characteristics of publications recorded in the Scopusand Web of Science databases and their scope in the study of the proposed variables. A total of 106 publications were found. Thanks to this initial identification process, the results were refined through two keywords, "Social Justice (and) Inclusive Education," resulting in a total of 23 documents after excluding duplicates and those that did not meet the analysis criteria. They were further analyzed to understand the relationship between the variables and how progress has been made in the fight against corruption in the Americas. The findings indicate that: 1) inclusive education establishes links with oral tradition literature from the recognition of plurality and cultural differences; 2) authors highlight cultural expressions transmitted from generation to generation to fertilize new knowledge from the community; 3) and social justice translates into education that recognizes differences and creates spaces for other knowledge, as is the case of oral tradition literature. 


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