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Arte, memoria e historia en la obra de Jorge Marín

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Escritos, ISSN 0120-1263, Vol. 31, Nº. 66, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio: Dossier: "Teoría crítica de la educación inclusiva y práctica política en el Sur Global"), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art, memory and history in the work of Jorge Marín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para la década de 1990 el paradigma del archivo vinculó los problemas de la serialidad y lo cotidiano con lamemoria y el arte empezó a relacionarse con las construcciones sobre el pasado. Un arte que emerge en contra de la amnesia, el olvido y la creciente despolitización de la sociedad, lo que implica que ante estas obras los espectadores se muevan críticamente, se apropien de las construcciones plásticas sobre lo que nos ha sucedido y cuestionen la historia tradicional. En esta lógica se encuentran algunos de los trabajos de Jorge Marín, de la que se destaca su serie Sobre héroes y monumentos (2019), en la que el artista, por hacer uso de la memoria visual nacional, cuestiona y actualiza la imagen de los próceres y subvierte la visión decimonónica y hegemónica de nuestro pasado. El objetivo de este texto es brindar herramientas para entender cómo, desde el arte, se pone enentredicho la epopeya libertadora como mito fundacional del Estado-Nación actual a través de la perturbación del patrimonio iconográfico colombiano.

      Lo relevante de este caso es que Marín crea significado cuando acude al uso del archivo con el fin de manipular y simular las imágenes sobre la historia nacional y, por eso, se hace necesaria una reflexión que parta de la teoría y la filosofía de la historia, con autores como Danto y Marchán Fiz, para construir ideas significativas en torno al arte que usa el paradigma del archivo (Guasch) y se posiciona como apuesta política y crítica (Vilar, Rancière, Mouffe).

    • English

      By the 1990s, the archive paradigm linked the problems of seriality and everyday life with memory. Art then began to be related to constructions about the past, emerging against amnesia, oblivion and the growing depoliticization of society. This implies that viewers of these works of art move critically, appropriate plastic constructions about what has happened to us and question traditional history. Some of Jorge Marín's works are found in this logic, of which his series Sobre héroes y monumentos (2019) stands out. In this work, the artist resorts to the national visual memory to question and update the image of our great men, and he subverts the nineteenth-century and hegemonic vision of our past. The objective of this text is to provide tools to understand how, from art, the liberating epic is called into question as the founding myth of the current Nation-State through the disturbance of the Colombian iconographic heritage.

      What is relevant in this case is that Marín creates meaning when he resorts to the use of the archive in order to manipulate and simulate images of national history and, therefore, a reflection that starts from the theory and philosophy of history is necessary, with authors such as Danto and Marchán Fiz, to build significant ideas around art that uses the archive paradigm (Guasch) and positions itself as a political and critical commitment (Vilar, Rancière, Mouffe).


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