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Resumen de Revolucionando la educación: Implementación efectiva de la tecnología en el aula

Richar Jacobo Posso Pacheco, María Transito Ulcuango Ashqui, Luis Alfredo Morales Loachamin, Gabriela Patricia Pastaz Revelo, Lucía Antonieta Jaramillo Hidalgo

  • español

    El objetivo de la investigación fue analizar los factores clave que influyen en el éxito de la implementación de la tecnología educativa. La metodología aplicada es de tipo teórica, se utilizó la técnica de la revisión documental, por lo que se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura, basada en la búsqueda de artículos científicos relevantes a través de la base de datos Dialnet orientados con varios criterios de inclusión, se analizaron los factores pedagógicos, organizativos, tecnológicos, la capacitación docente, la selección de herramientas y recursos digitales, como también la colaboración entre los docentes, autoridades y estudiantes. Los resultados obtenidos fueron la identificación de cómo la tecnología puede ser utilizada de manera efectiva para mejorar el aprendizaje y la enseñanza; y la descripción de prácticas docentes para la implementación efectiva de la tecnología en el aula. Se concluye la tecnología puede ser una herramienta muy útil para mejorar el aprendizaje y la enseñanza en el aula. Las estrategias tecnológicas pueden ser muy valiosas para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se destaca la importancia de la capacitación y actualización docente continua, como primordial para el uso y la aplicación de la tecnología de manera efectiva en la educación.

  • English

    The objective of the research was to analyze the key factors that influence the success of educational technology implementation. The methodology applied was theoretical, using the technique of document review. An exhaustive review of the literature was carried out based on the search for relevant scientific articles through the Dialnet database, with various inclusion criteria. Pedagogical, organizational, and technological factors, teacher training, selection of digital tools and resources, as well as collaboration between teachers, authorities, and students were analyzed. The results obtained were the identification of how technology can be effectively used to improve learning and teaching, as well as the description of teaching practices for effective implementation of technology in the classroom. It is concluded that technology can be a very useful tool to improve learning and teaching in the classroom. Technological strategies can be very valuable in obtaining better results in the teaching-learning process. The importance of continuous teacher training and updating is paramount for the effective use and application of technology in education.


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