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Post pandemia: estrategias para el diagnóstico de habilidades sociales

  • Autores: Richar Jacobo Posso Pacheco, María Gladys Cóndor Chicaiza, Pablo Giovanny Baldeón Quimbiulco, Martha Alicia Chavéz, Albania Esperanza Díaz Guamán
  • Localización: GADE: Revista Científica, ISSN-e 2745-2891, Vol. 3, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía Actividad Física y Deporte), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Post pandemic: strategies for the diagnosis of social skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La primera acción educativa que se dispuso para el retorno a la presencialidad fue la evaluación diagnóstica, exclusivamente para conocer el nivel de aprendizajes que tenían los estudiantes después de la pandemia. El objetivo de esta investigación fue determinar cuáles fueron las estrategias que utilizaron los docentes para diagnosticar las habilidades sociales de los estudiantes. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo descriptivo de corte transversal, se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 24 docentes de diferentes áreas del conocimiento, pertenecientes a seis instituciones educativas particulares de la ciudad de Quito, la técnica aplicada fue la encuesta mediante un instrumento compuesto por 15 reactivos con una escala del 1 al 5 destacando menor y mayor utilización de la estrategia de diagnóstico; este instrumento fue validado por el método por juicio de expertos y se obtuvo un índice de confiabilidad de 78 de Alfa de Cronbach. Los resultados indicaron que las estrategias de diagnóstico aplicadas por los docentes para conocer las habilidades sociales fueron: preguntas y respuestas con un 33,33%, la empatía un 29,1%, el diálogo informal un 20,83% y la discusión guiada por un 16,66%. Se concluye que pese a no existir una disposición por conocer con qué habilidades sociales llegan a la presencialidad los estudiantes, los docentes pudieron aplicar diferentes estrategias para conocerlo y así utilizar esta información en establecer metodologías de enseñanza contextualizadas a los estudiantes.

    • English

      The first educational action that was arranged for the return to face-to-face was the diagnostic evaluation, exclusively to know the level of learning that the students had after the pandemic. The objective of this research was to determine the strategies used by teachers to diagnose students' social skills. The study was framed in the cross-sectional descriptive quantitative approach, a non-probabilistic sample was selected for convenience of 24 teachers from different areas of knowledge, belonging to six private educational institutions in the city of Quito, the technique applied was the survey through a instrument made up of 15 items with a scale from 1 to 5, highlighting less and more use of the diagnostic strategy; this instrument was validated by the expert judgment method and a reliability index of 78 of Cronbach's Alpha was obtained. The results indicated that the diagnostic strategies applied by the teachers to know the social skills were: questions and answers with 33.33%, empathy with 29.1%, informal dialogue with 20.83% and discussion guided by 16.66%. It is concluded that despite the absence of a provision to know with what social skills students come to face-to-face, teachers were able to apply different strategies to know it and thus use this information to establish contextualized teaching methodologies for students.


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