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Resumen de Identificación de las competencias emocionales desarrolladas al programar videojuegos en la educación superior

Diego Corsi, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez

  • español

    En UTN-INSPT (Universidad Tecnológica Nacional - Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Buenos Aires, Argentina), desde 2015 los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Informática Aplicada que cursan la materia Programación II diseñan y programan videojuegos, con el propósito de desarrollar tanto competencias específicas de la asignatura como competencias generales, es decir, habilidades que se pueden vincular con el pensamiento de orden superior y con la inteligencia emocional. En el presente trabajo se expondrán los resultados de un estudio llevado a cabo usando como herramienta el TEIQue 1.5 (Trait Emotional Intelligence Questionnaire), con el objetivo de identificar y medir las competencias emocionales desarrolladas por los estudiantes que diseñan y programan videojuegos en esta institución de Educación Superior. La experiencia mostró los efectos que tienen sobre los estudiantes el diseño y la programación de videojuegos, utilizados tanto para reforzar contenidos y aprender a través de la experimentación, como para el desarrollo de competencias, en particular las emocionales.

  • English

    UTN-INSPT (National Technological University - National Higher Institute for Technical Teachers’ Education, Buenos Aires, Argentina), since 2015 students of the Higher Technician degree in Applied Computing taking the subject Programming II design and program video games, with the purpose of developing both subject specific skills and general skills, i.e. abilities that can be linked with higher-order thinking and emotional intelligence.In this paper, the results of a study conducted using as a tool the TEIQue 1.5 (Trait Emotional Intelligence Questionnaire) will be presented, with the objective of identifying and measuring the emotional skills developed by students who design and program video games in this Higher Education institution. The experience showed the effects that game design and programming have on students, when used to reinforce contents and to learn through experimentation, as well as to develop skills, including emotional ones.


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