Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de PEMES latinoamericanas, E-business e asistencia técnica para a internacionalización: ProColombia e Alibaba

Nicolás Barrera García, Elizabeth Flores Treviño, Raquel I. León de la Rosa

  • español

    El presente artículo tiene como finalidad identificar nuevas prácticas en los procesos de internacionalización de PYMEs latinoamericanas, a partir de la asistencia técnica que puedan recibir a través de la colaboración entre actores gubernamentales y privados extranjeros.

    Tal es el caso del programa entre ProColombia y la empresa china Alibaba. Esta investigación busca diagnosticar las áreas de oportunidad que llevan a este tipo de alianzas. Esto a partir de entender los retos de las PYMES latinoamericanas en el proceso de internacionalización, la diversificación del modelo de negocios de la empresa Alibaba y las limitantes de las agencias de promoción, como actores gubernamentales, frente a los retos de la hiperdigitalización de los modelos de negocio a partir de la pandemia.

  • galego

    O obxectivo deste artigo é identificar novas prácticas nos procesos de internacionalización das pemes latinoamericanas, a partir da asistencia técnica que poden recibir mediante a colaboración entre actores públicos e privados estranxeiros. Tal é o caso do programa entre ProColombia e a empresa chinesa Alibaba. Esta investigación busca diagnosticar as áreas de oportunidade que conducen a este tipo de alianzas. Isto baséase en comprender os retos das pemes latinoamericanas no proceso de internacionalización, a diversificación do modelo de negocio da empresa Alibaba e as limitacións das axencias de promoción, como actores gobernamentais, ante os retos da hiperdixitalización dos modelos de negocio desde a pandemia..

  • English

    The purpose of this article is to identify new practices in the internationalization processes of Latin American SMEs, based on the technical assistance they may receive through collaboration between foreign government and private actors. Such is the case of the program between ProColombia and the Chinese company Alibaba. This research seeks to diagnose the areas of opportunity that lead to this type of alliance. This based on understanding the challenges of Latin American SMEs in the internationalization process, the diversification of the business model of the Alibaba company and the limitations of promotion axencies, as government actors, in the face of the challenges of hyper-digitalization of business models with the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus