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Triálogo: aproximaciones teóricas a la Sociología del Consumo

  • Autores: Luis Carlos Soldevilla Pérez
  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 32 (Enero/febrero), 2002, págs. 11-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trialogue: theoretical approaches to the Sociology of Consumption
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo realiza tres aproximaciones teóricas a la Sociología del consumo, desde la perspectiva apocalíptica (el consumo como construcción social por parte de la oferta), en la que se incluyen autores como Karl Marx, Thorstein Veblen o Jean Baudrillard; desde la perspectiva anfibológica (el consumo visto como "el encanto de un mundo desencantado") apoyada por autores como George Simmel, Max Weber o Walter Benjamin; y desde la perspectiva apologética (el consumo desde la perspectiva de los que prefieren "desayunar en Tiffany´s") defendida por autores como Herbert Spencer, Mary Douglas o George Bataille, entre otros. De ahí que el título de este trabajo comience con la palabra "triálogo", que no quiere decir tres logos, sino conversación a través del logos entre las tres grandes maneras de cifrar la sociología del consumo. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, por eso interpelándolas y contrastándolas, esto es, haciéndolas conversar, es más probable que se encuentren líneas complementarias que compensen sus déficits particulares, a la par que incentiven sus mejores logros. Pues, si la sociología del consumo pretende ser un campo autónomo de conocimiento y praxis, algo más que un mero comentario alternativo a las limitaciones y fallos de las teorías económicas al uso, necesita de una robusta teorización que incorpore un verdadero triálogo entre las tres grandes perspectivas.

    • English

      This article makes three theoretical approaches to the sociology of consumption, from the apocalyptic perspective (consumption as a social construction by the offer), which included authors such as Karl Marx, Thorstein Veblen and Jean Baudrillard, from the perspective amphibological (consumption seen as "the charm of a disenchanted world"), supported by authors such as George Simmel, Max Weber, Walter Benjamin, and apologetic perspective (consumption from the perspective of those who prefer "Breakfast at Tiffany's") defended by authors such as Herbert Spencer, Mary Douglas or George Bataille, among others. Hence the title of this work begins with the word "trialogue", which means three logos, but logos conversation via the three great ways to encrypt the sociology of consumption. Each has its pros and cons, so questioned and contrasting, that is, making conversation, the more likely they are complementary lines to compensate for specific deficits, at the same time encourage their best achievement. For if the sociology of consumption intended to be an autonomous field of knowledge and practice, more than a mere comment alternative to the limitations and failures of economic theory to use, requires a robust theorizing that incorporates a real trialogue between the three major perspectives.


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