Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mirada estrábica: imágenes del consumo de drogas

Matilde Fernández-Cid

  • español

    El consumo de determinadas drogas ha venido configurándose como un fenómeno social nuevo, no tanto por su novedad en sentido estricto -el consumo de drogas se ha dado siempre, aunque con diversos usos- sino porque sólo recientemente se manifiesta como problema para una conciencia social progresivamente alarmada. La visión dual más utilizada es la que enfrenta vida y muerte asociada al consumo de drogas. otros estudios han mostrado ya, la preocupación por la -falta de- salud no es un problema que los jóvenes asuman como suyo. Temas como estos se incluyen dentro de un Concurso de Carteles dirigido a estudiantes adolescentes bajo el lema "Alternativas al consumo. Tú propones". En este artículo se analiza el material recuperado en dicho concurso. El sujeto investigado es, por tanto, un colectivo definido y en un contexto concreto de producción de mensajes. La convocatoria al Concurso demandaba a los participantes un pequeño texto (no más de tres páginas) destinado a exponer "el proceso de gestación de la idea y la imagen del cartel, así como las propuestas que les sugieran los motivos del concurso". Esto ha permitido contar con dos tipos de soportes: imágenes y textos, que requieren enfoques analíticos específicos pero cuyos resultados vienen a enriquecer, de forma complementaria, la lectura interpretativa de sus mensajes.

  • English

    The consumption of certain drugs has been configured as a new social phenomenon, not for its novelty in the strict sense drug use has been provided, although with different applications, but because only recently manifested as a problem for progressive social conscience alarmed. The vision is the most widely used dual facing life and death associated with drug use. other studies have already shown, concern about the lack of-health-is not an issue that young people take ownership.

    Issues like these are included in a poster contest for students teenagers under the motto "Alternatives to consumption. You propose". This article analyzes the material recovered in the competition. The research subject is, therefore, a group defined in a specific context and production of messages. The call to the Competition participants demanded a small text (no more than three pages) designed to expose "the gestation of the idea and image of the poster, as well as proposals that would suggest the reasons for the contest." This has allowed to have two types of media: images and texts, which require specific analytical approaches but whose results are to enrich, complementary, interpretative reading your messages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus