Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo didáctico de relaciones interdisciplinarias en el año académico de la carrera de cultura física

    1. [1] Universidad de Guantánamo

      Universidad de Guantánamo

      Cuba

  • Localización: Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, ISSN-e 2253-6604, Nº. 29, 2023, págs. 10-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic model of interdisciplinary relationships in the academic year of the physical culture career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, se promueve de la formación integral de la personalidad en las universidades a tono con las exigencias que impone la sociedad, para lo cual se debe desarrollar un trabajo metodológico que favorezca relaciones entre las ciencias para promover la integración de saberes. Esta realidad se constató en un diagnóstico que responde al problema científico: ¿Cómo contribuir al establecimiento de relaciones interdisciplinarias en el año académico de la carrera de Cultura Física?. Se brindan herramientas para perfeccionar el trabajo metodológico y con ello la preparación del profesor a partir de un modelo didáctico de establecimiento de relaciones interdisciplinarias en el primer año académico, portadores de nuevos componentes y relaciones esenciales entre los subsistemas que revelan la dinámica del establecimiento de relaciones interdisciplinarias, los cuales responden a las particularidades y exigencias del profesional de Cultura Física. Como referentes de los elementos planteados anteriormente, se tienen en cuenta la didáctica de la Educación Superior de Zayas y Addine, el enfoque socio histórico cultural de Vigotsky y la dialéctica materialista, para la concreción del marco teórico contextual. Se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico. En sentido general, por los resultados de la triangulación de los métodos: criterio de expertos, el pre-experimento y taller de socialización, se considera factible la propuesta para su implementación en la práctica social

    • English

      At present, the integral formation of the personality is promoted in the universities in tune with the demands imposed by society, for which a methodological work must be developed that favors relations between the sciences to promote the integration of knowledge. This reality was confirmed in a diagnosis that responds to the scientific problem: How to contribute to the establishment of interdisciplinary relationships in the academic year of the Physical Culture career? Tools are provided to perfect the methodological work and with it the preparation of the teacher from a didactic model of establishment of interdisciplinary relations in the first academic year, carriers of new components and essential relations between the subsystems that reveal the dynamics of the establishment of relations. interdisciplinary, which respond to the particularities and demands of the Physical Culture professional. As references of the elements raised above, the didactics of Higher Education of Zayas and Addine, the socio-historical cultural approach of Vygotsky and the materialist dialectic are taken into account, for the concretion of the contextual theoretical framework. Research methods of the theoretical, empirical and mathematical-statistical level were applied. In a general sense, due to the results of the triangulation of the methods: expert criteria, the pre-experiment and the socialization workshop, the proposal for its implementation in social practice isconsidered feasible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno