Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Teoría del Actor-Red y el Análisis de Redes Sociales en la educación continua de los profesionales en Bibliotecología

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 22, Nº 90, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Actor-Network Theory and the Social Network Analysis in the continuing education of professionals in Library Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de caso realiza una interpretación crítica de una práctica llevada a cabo en enero del 2020, donde en una universidad pública costarricense se impartió un curso sobre la aplicación de la Teoría del Actor-Red (TA-R) y el Análisis de Redes Sociales (ARS) en Bibliotecología. El objetivo de este trabajo es exponer los hallazgos encontrados y visualizar una línea de trabajo futura. Se contó con 13 participantes, a los que se les enseñaron los conceptos básicos del ARS. Hubo interés en la construcción de redes de autores y afiliaciones, utilizando bases de datos documentales, y se encontró que los conceptos de atributo y característica fueron confusos, por lo que su cuestionamiento puede extenderse a otras disciplinas. Se concluyó que, aunque el estudiantado logró captar los conceptos del ARS, es preciso encontrar espacios para desarrollar más el tema, por lo cual se propone fomentar nuevos procesos de educación continua para el uso de esta herramienta en Bibliotecología.

    • English

      This case study makes a critical interpretation of a practice developed in January 2020, where a course on the application of the Actor- Network Theory (TA-R, in Spanish) and the Social Network Analysis (ARS, in Spanish) in Library Science was taught at a Costa Rican public university. The aim of this work is to expose the findings encountered and visualize a future line of work. There were 13 participants, who were taught the basics of ARS. There was interest in building networks of authors and affiliations using documentary databases and it was found that the concepts of attribute and characteristic were confusing, so their questioning can be extended to other disciplines. It was concluded that, although the students understood the concepts of the ARS, it is necessary to find scenarios to further develop the topic, which is why we propose to promote new processes of continuing education for its usage in Library Science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno