Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los saberes digitales de las mujeres en STEM

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 22, Nº 89, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digital knowledge set of Women in STEM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La distribución actual de la matrícula en la educación superior en México ha alcanzado la paridad de género, no obstante, siguen existiendo retos que las universitarias deben afrontar, como el tránsito en carreras ligadas a las áreas de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas, o STEM y el desarrollo de saberes digitales propios de estas disciplinas. En este artículo presentamos los hallazgos de una investigación cuantitativa realizada con más de 2 700 estudiantes de la Universidad Veracruzana que en 2018 contestaron el instrumento “Percepción y uso de TIC”. La dimensión principal de la investigación está dada por el índice de saberes digitales y para su estudio hemos construido una serie de subgrupos que diferencian a los informantes por género y por su adscripción a una carrera del área STEM. Encontramos que los saberes digitales de las mujeres del campo de ciencias son los más altos de la institución, lo que representa la conquista de un espacio más en la Universidad.

    • English

      The actual distribution of enrolled students in Higher Education Institutions in Mexico has reached gender parity, nonetheless, there are still challenges that students of this level need to face. Such as the transit throughout disciplines of Science, Technology, Engineering and Mathematics and the development of a disciplinary digital knowledge set.

      In this article, we present the findings of quantitative research conducted with more than 2 700 University of Veracruz students that in 2018 answered the instrument called “Perception and ICT use”. The main dimension of this research is the digital knowledge set index and for its study, we have built a series of clusters that divide the informants with respect to their gender and relationship to a STEM career. We found that the index of female students of the area of science is the highest of them all that suggests the conquest of one more space in Higher Education Institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno