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El racismo de la nación. El discurso degeneracionista en Bolivia (1880-1910)

    1. [1] Instituto de Arqueología y Antropología Cultural, Universidad de Bonn
  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Vol. 53, Nº 1, 2023, págs. 53-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Racism of the Nation. Degenerationist Discourses in Bolivia (1880-1910)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda un momento de la historia boliviana en que se emitieron narrativas arqueológicas que postulaban la degeneración de las poblaciones indígenas, desde el pasado prehispánico cuyo mayor logro visible era la construcción de los monumentos de Tiwanaku, hasta su supuesta decadencia y desaparición. Se correlacionan estas tendencias, marcadas por un inexcusable racismo, con el surgimiento y auge del “estado oligárquico” (1880-1910) que consolida un Estado-nación liberal y eurocentrista, las pugnas entre regiones y la agresión estatal hacia las comunidades indígenas, percibidas como obstáculos para el progreso nacional. Se analiza la obra de siete autores, detectando elementos comunes y variaciones; y se enfoca la narrativa degeneracionista en relación con otras contemporáneas y posteriores, con el fin de alentar la reflexión sobre la relación entre narrativas arqueológicas y políticas e ideologías racistas.

    • English

      This paper addresses a moment in Bolivian history when archaeological narratives that posited the degeneration of indigenous populations, from the pre-Hispanic past whose greatest visible achievement was the construction of the Tiwanaku monuments, until its supposed decline and disappearance, were issued. Those trends, marked by an inexcusable racism, are related to the rise of the “oligarchic state” (1880-1910) that consolidates a liberal, Eurocentric nation-state, regional conflicts, and state aggression towards indigenous communities, perceived as obstacles to national progress. Work by seven scholars is analyzed, detecting both common elements and variations; and the narrative is addressed in relation to contemporary and subsequent ones, in order to encourage reflection on the relationship between archaeological narratives and racist policies and ideologies.


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