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Resumen de La preparación de la clase encuentro

José Luis Lavín Martínez

  • En el mundo actual la clase y los tipos de clases son muy valorados y cuestionados por algunos estudiosos del tema, otros no lo tienen en cuenta o no los priorizan de acuerdo a sus teorías, paradigmas y enfoques.

    Hay algunas “escuelas” que las trabajan priorizando los objetivos, habilidades, capacidades, valores, actitudes, por competencias, etc.

    Hay distintas formas de organización de la enseñanza. Actualmente existen diferentes sistemas fundamentales de organización del proceso docente-educativo, ellas son entre otras, las siguientes: el trabajo Individual, Mesa Redondas, Talleres, Seminarios, Conferencias y la Clase. Como se deduce, en la educación superior en Cuba, se puede trabajar con otras formas organizativas pero se deben ejecutar después combinándolas con otra estructura del proceso docente educativo.

    Al analizar a la clase como forma fundamental del proceso docente - educativo debemos analizarla desde el punto de vista de la Didáctica, qué lugar ocupa la clase dentro de esta, como surge, en que situación surge y como se va desarrollando desde el pasado siglo XV hasta nuestros días.

    En este artículo se hace necesario valorar que el plan de clase es la herramienta más importante que tiene el profesor para llevar a cabo el proceso docente – educativo con eficiencia y calidad, que este constituye la guía más importante para llevar a cabo con éxito una buena lección, en esta se garantiza que estén previsto todos los pormenores que deben tratarse en la misma, el éxito de ella en gran medida se debe a una buena planificación, diseño y auto-preparación de la clase por el docente.

    Este tipo de clase -encuentro- es concebida dentro de las especializadas y por lo tanto el autor se siente en el deber de tenerla presente en este trabajo.

    Todo docente debe priorizar la estructura del plan de clase desde el punto de vista metodológico y organizativo en la selección de los contenidos que se van a tratar, la selección de los métodos, procedimientos y otras formas organizativas, además los medios de enseñanza y audiovisuales más adecuados -los recursos de la tecnología educativa, Web, moddle, otros- las habilidades intelectuales que se trabajaran, los valores morales y sociales, además de las competencias profesionales que deben tributar a la carrera donde se forma el estudiante, de forma tal que todo este garantizado para cumplir con los objetivos previsto.

    En este material se aborda con sugerencias, recomendaciones y consejos útiles de cómo los docentes que no tienen una formación pedagógica –entre ellos los noveles- puedan preparar e impartir sus clases con un esfuerzo dedicado al estudio y la autopreparación.

    Con esto se valora que se da un aporte a la educación de las jóvenes generaciones de educandos que esperan que las actividades docentes se realicen con la calidad que exige el desarrollo de la ciencia, las tecnologías educativas, la didáctica y las diferentes metodologías en la educación superior.

    La preparación de la clase consta de tres etapas, en ellas se explica en detalles, cómo el profesor puede preparar estas, teniendo en cuenta los infinitivos para formular los objetivos de acuerdo a los niveles de asimilación. El profesor debe observar en las tres etapas de la planificación y cumplirlas, de ahí el éxito de ella cuando sea dictada.

    Además, aparecen algunas recomendaciones y sugerencias para que los profesores tengan las herramientas suficientes a la hora de impartir una buena clase, teniendo en cuenta el tipo, si es combinada o especializada, o la clase encuentro como una clase especializada.

    La clase encuentro es una de las formas organizativas del proceso docente educativo, esta tiene sus propias características, y posee como objetivo la adquisición de conocimientos habilidades, la formación de intereses cognoscitivos y profesionales en los estudiantes mediante la realización de actividades de carácter esencialmente académico. -como su nombre lo indica, por encuentro- de ahí el nombre de esta.

    Sin embargo la estructura de este tipo de clase, no riñe con la estructura de los otros tipos clases ya conocidos, si se deben tener presente algunas cuestiones en el orden organizativo, metodológico y en el trabajo educativo respectivamente.

    Muy importante en este tipo de clase es la selección de los métodos y medios de enseñanzas que están determinados por los objetivos y el contenido, y al mismo tiempo depende de las características de los alumnos, de su edad, su nivel de desarrollo, del dominio o nivel de los conocimientos y habilidades que constituyen antecedentes y base para el trabajo con la nueva materia, en sus hábitos de trabajo. Esto desde luego es muy importante en le profesional que se está formando.


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