Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación docente y desempeño profesional pedagógico: Percepción del profesorado

    1. [1] Universidad Nacional de Educación
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación y Comunidad (enero-junio)), págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher evaluation and pedagogical professional performance: Teacher perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación docente facilita el reconocimiento de las necesidades y potencialidades del desempeño del profesorado y también la valoración de la calidad de un sistema educativo, por lo tanto, desde hace algún tiempo se ha instaurado como política pública en el Ecuador evaluar el desempeño profesional pedagógico de los docentes. En este sentido, es de relevancia para el mejoramiento continuo del proceso conocer las apreciaciones de docentes sobre la evaluación del desempeño profesional pedagógico, por lo tanto, el objetivo de este artículo es socializar las percepciones de los docentes de una institución de la ciudad de Cuenca (Ecuador) sobre el proceso de evaluación de su desempeño. La investigación se abordó desde el paradigma interpretativo, es de carácter cualitativo y de tipo fenomenológico, la técnica de investigación empelada fue grupos focales. Los resultados de este trabajo precisan la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo en la construcción de la evaluación docente y mejorar procedimientos como el tratamiento de los datos y la retroalimentación.

    • English

      Teacher evaluation facilitates recognition of teaching performance needs and potential, as well as the assessment of educational system quality. Therefore, for some time, the evaluation of the pedagogical professional performance of teachers has been established as a public policy in Ecuador. In this sense, it is relevant for continuous improvement of the process to know teachers' perceptions about the evaluation of their professional pedagogical performance. Consequently, the objective of this article is to share the perceptions of teachers from an institution in the city of Cuenca (Ecuador) about the evaluation process of their performance.

      The research was approached from the interpretive paradigm, and it is qualitative and phenomenological in nature. The research technique used was focus groups. The results of this work highlight the need to strengthen collaborative work in the construction of teacher evaluation and improve procedures such as data processing and feedback.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno