Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordando las crisis con Aprendizaje Servicio: viralicemos el cuidado ante el desgaste por COVID-19

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 22, Nº. 1, 2023, págs. 91-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Addressing crises with Service Learning: virilizing care in the face of burnout due to COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una intervención pedagógica de Aprendizaje Servicio universitario realizada durante la primera ola de la crisis sanitaria por COVID-19, en el curso "Desgaste y cuidado en intervención social" de la formación profesional en psicología comunitaria de una universidad chilena. A partir de diversos insumos teóricos y empíricos, así como de los requerimientos de tres socios comunitarios, se reconoció la necesidad de abordar la salud mental y el desgaste en la docencia online, el teletrabajo y los encuentros interpersonales virtuales, realizándose cuatro infografías que tuvieron como objetivos promover una mirada integral y crítica del desgaste, y favorecer el cuidado en dichos espacios durante períodos de confinamiento. Se describe el proceso de elaboración y los contenidos de las infografías, las estrategias de divulgación, y la evaluación de la intervención. Como conclusiones, se reflexiona sobre la posibilidad de realizar Aprendizaje Servicio en contextos de crisis y sobre su contribución para abordarlas, así como sobre la importancia de favorecer el aprendizaje integral de los/as estudiantes, destacándose aportes de la psicología comunitaria.

    • English

      A pedagogical intervention of university Service- Learning was carried out during the first wave of the health crisis by COVID-19, of the Community Psychology professional output of a Chilean university, in charge of expert community psychologists in the topics of burnout and caregiving, as well as in the Service-Learning methodology.

      Based on the requirements of three community partners, as well as theoretical and empirical inputs, the need to address mental health and burnout in online teaching, teleworking and virtual interpersonal encounters was recognized, and four infographics were created with the aim of promoting a critical view of burnout, and promoting comprehensive care in these spaces during periods of confinement. Six phases of the intervention process are described and a reflection is made on the possibility of carrying out Serv ice Learning in crisis contexts and on its contribution to address them, on the understanding and approach to burnout and care in this experience, as well as on the importance of favoring the integral learning of students, highlighting contributions from community psychology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno