Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autorrealización estudiantil en pandemia: estudio de trayectorias escolares exitosas

    1. [1] Universidad Autónoma de Tlaxcala

      Universidad Autónoma de Tlaxcala

      México

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 22, Nº. 1, 2023, págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student self-realization in pandemic: a study of successful school trajectories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este reporte parcial de resultados de una investigación postdoctoral en curso aborda la evaluación diagnóstica de la autorrealización estudiantil durante pandemia, un acercamiento desde el saber ser entendido como resiliencia y bienestar. Participó una muestra de estudiantes del área de la educación de una universidad pública mexicana (N=122) al contestar una encuesta en línea sobre algunos aspectos de su trayecto en la adversidad de la pandemia por SARS-CoV-2. Todos contaron con trayectorias escolares continuas. Los resultados fueron analizados en función de los dos conceptos clave contrastando los niveles educativos de licenciatura y de posgrado. Los hallazgos principales muestran incremento significativo de cualidades resilientes con una dinámica paralela, siendo los más bajos los resultados de los estudiantes de Doctorado. En cuanto al bienestar, mostró tendencias de intensificación emocional, con la única excepción de las emociones eudaimónicas negativas en los estudiantes de Doctorado. Estos hallazgos señalan el interés en investigar la relación entre la autorrealización y la emotividad eudaimónica, especialmente el alcance de la emotividad negativa en la estimulación de crecimiento personal.

    • English

      This research addresses a diagnostic evaluation of student self-realization amid pandemic, defining success as continuity despite adversity, and focusing specifically on resiliency and well -being as fundamental elements of the ‘learning to be’. This is a quantitative cross- sectional study with an ex post facto design and correlational analyses. A sample of students from the Educational Sciences Department of a Mexican public university (N = 122) participated in an online survey to share details on their personal development in the adversity of the SARS -CoV-2 pandemic. The inclusion criterion for the sampling was having maintained continuous school trajectories trough the pandemic. The results were analyzed by construct, resiliency and well-being, and by educational level (undergraduate, master’s and doctoral students). Main findings show significant increase in resilient personal self- evaluation, with parallel dynamics across study levels, though the lowest for the doctorate. As to the well-being, it generally increased in both affects and all the subdimensions, except for the negative eudaimonic affect in doctoral students. These findings highlight the interest in delving into the relation between self-development and the eudaimonic emotions, and particularly the extent to which negative affect may promote personal growth


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno