Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La producción del sujeto autónomo en las plataformas digitales de trabajo

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 22, Nº. 1, 2023, págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Production of the autonomous individual on digital platforms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo en plataformas digitales está siendo ampliamente discutido por su rol en la reorganización del trabajo. En ello cobra especial relevancia el eje de la autonomía formalmente atribuida a los trabajadores. En este artículo abordamos la producción de la autonomía en el trabajo de plataformas como estrategia de gobierno de las subjetividades, en el contexto de la precariedad estructural del mercado laboral en América Latina. Enmarcado en un estudio cualitativo y diseño de etnografía digital, se presenta el análisis de las aplicaciones destinadas a los trabajadores en dos plataformas: Uber (transporte) y Pedidos Ya (reparto) en Chile. Los resultados muestran que las apps, promueven la comprensión de sí como trabajadores libres y autorregulados a través de 2 estrategias complementarias: la exaltación de la libertad y voluntad del sujeto, y el solapamiento de los controles de la plataforma. Las formas de adscripción parcial a estas nociones se relacionan intrínsecamente con las condiciones de precariedad que caracterizan el empleo formal en la experiencia de los individuos. Se discuten las implicancias para la agenda de estudio sobre la uberización del trabajo.

    • English

      Working on digital platforms is being widely discussed due its role in work reorganization. In this context, the axis of autonomy formally attributed to workers is particularly relevant. In this study we address the pr oduction of autonomy in working on platforms as a strategy for the governance of subjectivities, in the context of the structural precariousness of Latin America labor market. Framed in a qualitative study and a digital ethnography design, we present an analysis of applications intended for workers on two apps: Uber ( ride-hailing) and Pedidos Ya (delivery) in Chile. The results show that the apps, promote the understanding of themselves as free and self -regulated workers through two complementary strategies: the exaltation of the subject's freedom and will, and the overlapping of the platform's controls. The forms of partial ascription to these notions are intrinsically related to the conditions of precariousness that characterize formal employment in the ex perience of individuals. We discuss implications for the agenda of study on the uberization of work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno