Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hábitos de estudio, actitudes y autoestima relacionados con rendimiento académico en estudiantes de Enfermería

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 23 (Enero 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: Determinar la relación que existe entre hábitos de estudio, actitudes y autoestima con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana. METODOLOGÍA: Diseño de investigación descriptivo, correlacional. La población estuvo constituida por 377 estudiantes inscritos durante el periodo Febrero – Julio, 2010. El tipo de muestreo fue probabilístico estratificado; la muestra fue de 79 estudiantes a quiénes se aplicó el “Inventario de Hábitos de Estudio de Wrenn” (1998) y el “Inventario de Autoestima de Coopersmith” (1997). Se obtuvieron los promedios ponderados logrados en el semestre anterior inmediato. RESULTADOS: La investigación demuestra que 85% de los estudiantes que conforman la muestra son del género femenino (de ellos, el 57% con un rango de edad de 19 y 20 años). El 83% de los estudiantes posee hábitos de estudio adecuados. En cuanto a las actitudes, se detectó que en el 68% de los estudiantes son inadecuadas. Respecto al nivel de autoestima se detectó que el 97% de los estudiantes posee un nivel “alto” o “medio” y el 3% de los participantes presentó un nivel “bajo” de autoestima. Se observó que el nivel de rendimiento académico fue “excelente” o “bueno” en el 65% de los estudiantes; “regular” en el 20% y “bajo” en el 14%. Mediante el Análisis de Correlación de Pearson se demuestra que existe una relación positiva y significativa entre los hábitos, las actitudes hacia el estudio y la autoestima, con el rendimiento académico, por lo que se acepta la hipótesis de trabajo y se rechaza la hipótesis nula.

    • English

      OBJETIVE: To determine the relationship between study habits, attitudes and self-esteem with academic performance of the students in the School of Nursing at the Universidad Veracruzana. METHODOLOGY: A descriptive, co relational research design was implemented. The population consisted in 377 students enrolled during the February to July term of 2010. The sampleng was the stratified probabilistic rate. The sample included 79 students to which the “Wrenn´s Study Habits Inventory” (1998) and the “Coppersmith’s Self Esteem Inventory” (1997) were applied to. The weighted averages achieved in the immediately preceding semester were obtained. RESULTS: The study shows that 85% of the students are female (of which 57% with an age range from 19 to 20 years old). 83% of the students have “appropriate” study habits. In terms of attitudes, they were found as “inadequate” in 68% of the students. Regarding the self esteem level, it was found that 97% of the students have a “high” or “medium” level and 3% of the participants presented a “low” self esteem level. It was noted that the academic performance level was “excellent” or “good” 65% of the students, “sufficient” in 20% and “low” in 14%. Pearson correlation analysis shows that there is a positive and observed relationship between habits, study attitudes and self esteem and academic achievement, so we accept the work hypothesis and the null hypothesis is rejected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno