Santiago, Chile
La relación entre lenguaje y creación no se reduce para San Agustín en los recursos que presenta un término de la analogía para ilustrar al otro, sino que el lenguaje tiene un poder de agenciamiento en la realidad cuya eficacia está en su capacidad de determinar, contaminar, purificar o enredar las relaciones del ordo amoris. A lo largo de La Ciudad de Dios puede verse como la palabra performa, su potencia es una promesa en sí misma, su posibilidad o imposibilidad comunicativa son asuntos que devienen, para el de Hipona, de la palabra en relación, del cuerpo de una palabra inserta y encarnada en una trama de vínculos visibles e invisibles que se ordenan o no, según su condición, a lo divino.
The relationship between language and creation is not reduced for Saint Augustine in the resources that presents one term of the analogy to illustrate the other, but that language has a power of agency in reality whose efficacy lies in its ability to determine, contaminate, purify or entangle the relations of the ordo amoris. Throughout the City of God it can be seen as the word performa, its potency is a promise in itself, its communicative possibility or impossibility are matters that for Hippo, they come from the word in relation, from the body of an inserted and incarnated word in a web of visible and invisible links that are ordered or not, according to their condition, to the divine.
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