Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dios como objeto de la razón natural en la primera de las «Cuestiones a la Metafísica de Aristóteles» de Duns Escoto

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 78, Nº 301, 2022, págs. 1727-1748
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • God as object of the natural reason in the first of the «Questions on the Metaphysics of Aristotle» by John Duns Scotus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Centrado en el análisis de la primera de las «Cuestiones a la Metafísica de Aristóteles» de Duns Escoto, este artículo indaga el camino que sigue Duns Escoto para establecer que Dios es el objeto de la metafísica. En este lugar, Duns Escoto asume una posición novedosa con respecto al objeto de la metafísica, pues en sus obras sobre lógica, había señalado que el objeto de esta disciplina es la sustancia, y en la Ordinatio había sostenido que es el ente en cuanto ente. En la primera parte, se muestra el planteamiento de la pregunta y la estructura de la referida cuestión; la segunda parte expone las objeciones de Escoto a Avicena y Averrroes y su propuesta inicial de que la sustancia es el objeto de la metafísica, correspondiente a la primera redacción de la primera de las «Cuestiones Metafísicas». Luego, la tercera parte expone cómo llega Escoto a la tesis de que Dios y el ente en cuanto ente son el objeto de la metafísica, a partir de la renovación del concepto aristotélico de ciencia. Finalmente, se pondera hasta qué punto esta ampliación significa un cambio radical en la concepción metafísica de Escoto.

    • English

      Focusing in the analysis of the first of the Questions on the Metaphysics of Aristotle by John Duns Scotus, this paper describe how and why Duns Scotus claims that the subiect of Metaphysics ist God. In that Question, Duns Scotus changed his mind about the subiect of Metaphysic, because in his logical Works the substance was the subiect of that science; and in the Ordinatio, the being as being. The first part showsthe Problem and the Structur from the first Question. The second part expounds the objections from Scotus to Avicenna and Averroes, and his first Positionabout the substance as subiect of the metaphysic. After that, the third part indicates how Scoto became to the statement that God and the being as being are subiect of the metaphysic, through the reformulation of the aristotelian concept of the science. Finally, on considers if these extensionbring about a ground change in the Scotus concepcion of metaphysic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno