Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comportamiento en la educación on line en niños de preescolar en instituciones educativas del cantón San Miguel provincia Bolívar

Dora Marcela Lligüisupa Pastor, María de los Ángeles Bonilla Roldán

  • español

    El presente estudio examina como la pandemia global generó un cambio significativo en la forma en que las instituciones educativas a nivel mundial brindaban la educación, pasando de las aulas físicas tradicionales a plataformas virtuales. Diversos autores señalan las ventajas de la educación virtual, y también destacan la importancia de gestionar un ambiente de respeto y cooperación, crear refuerzos positivos, y ser pacientes y comprensivos con los estudiantes de las Unidades Educativas del cantón San Miguel de Bolívar. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo una investigación que permita analizar la gestión del comportamiento en el aprendizaje virtual en los niños de preescolar mediante una metodología mixta con una población finita de 400 profesionales de la educación y padres de familia, misma en la que se empleó un instrumento de encuesta con una escala de Likert de cuatro puntos para evaluar la gestión del comportamiento en el aprendizaje virtual en los niños. Los resultados indican que la mayoría de los encuestados consideraron que el espacio de trabajo destinado para recibir clases virtuales era adecuado, aunque un pequeño grupo no tenía acceso a un ambiente adecuado. En conclusión, es importante que los maestros, padres y profesionales de la salud mental trabajen juntos para asegurar que los niños reciban los beneficios de la educación virtual sin sufrir los efectos negativos. Por ello se invita a los maestros a seguir creando entornos de aprendizaje ordenados y seguros donde los alumnos se sienten valorados y cómodos.

  • English

    The present study examines how the global pandemic generated a significant change in the way in which educational institutions worldwide provided education, moving from traditional physical classrooms to virtual platforms. Several authors point out the advantages of virtual education, and also highlight the importance of managing an environment of respect and cooperation, creating positive reinforcement, and being patient and understanding with the students of the Educational Units of the San Miguel de Bolívar canton. To address this problem, an investigation was carried out to analyze behavior management in virtual learning in preschool children through a mixed methodology with a finite population of 400 education professionals and parents, the same in which A survey instrument with a four-point Likert scale was used to assess behavior management in virtual learning in children. The results indicate that the majority of those surveyed considered that the workspace intended for receiving virtual classes was adequate, although a small group did not have access to a suitable environment. In conclusion, it is important that teachers, parents, and mental health professionals work together to ensure that children receive the benefits of virtual education without suffering the negative effects. Therefore, teachers are invited to continue creating orderly and safe learning environments where students feel valued and comfortable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus