Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría del aprendizaje conectivista, sobresaliente del siglo XXI

  • Autores: Barbara Rubí Velásquez Monroy, Mario Roberto Salazar Dávila, Dayami Nancy Daniellí Estrada Calderón, Julissa Marisol Aldana Torres, Karin Lorena Morales Díaz, Cándida Elvira Castañeda Torres, Khevin César Josué Noguera Paz, Gabriel Antonio Martínez Mejía, Reyna Berta Luz de los Reyes Díaz, Alba Yanira Agustín Mateo, Claudia Esmeralda Marisol Villela Cervantes
  • Localización: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, ISSN-e 2617-4758, ISSN 2617-474X, Vol. 5, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI), págs. 141-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connectivist Learning Theory, Outstanding of the 21st Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo tiene como propósito identificar las Teorías del Aprendizaje conectivista, sobresaliente del siglo XXI, escrito por el colectivo del curso Teorías y enfoques del aprendizaje como una actividad grupal, acompañados de la tutora. Se utilizó la metodología de investigación descriptiva, para ello se consultó como fuente primaria el libro Conociendo el conocimiento escrito por George Siemens en el año 2010 y diversos artículos científicos de revistas indexadas. Indudablemente la teoría conectivista es la que está a la vanguardia, porque se refiere a las conexiones de conocimiento que a través de nodos que forman redes colaborativas de aprendizaje se adquieren conocimientos.  El proceso consiste de la exploración, la investigación, la toma de decisiones, selección y rechazo de información, estas son actividades de preparación para los nuevos conocimientos. En definitiva, las TIC contribuyen a la teoría conectivista que tiene auge en el siglo XXI, transformando las percepciones en el ámbito educativo, las formas de interactuar y actuar de los estudiantes y docentes logrando destacar los rasgos positivos que tiene implícitos el uso del internet donde los estudiantes son los protagonistas del aprendizaje.

    • English

      The purpose of the essay is to identify the outstanding Learning Theories of the 21st century, written by the group of the course Theories and approaches to learning as a group activity, accompanied by the tutor. The descriptive research methodology was used, for this the book Knowing Knowledge written by George Siemens in 2010 and various scientific articles from indexed journals were consulted as a primary source. Undoubtedly, the connectivist theory is the one that is at the forefront, because it refers to the knowledge connections that through nodes that form collaborative learning networks, knowledge is acquired. The process consists of exploration, research, decision-making, selection and rejection of information, these are activities of preparation for new knowledge. In short, ICT contributes to the connectivist theory that is booming in the 21st century, transforming perceptions in the educational field, the ways of interacting and acting of students and teachers, managing to highlight the positive features implicit in the use of the internet where students are the protagonists of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno