Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribución de la Educación Superior para la promoción del desarrollo

    1. [1] Universidad Mariano Galvez

      Universidad Mariano Galvez

      Guatemala

  • Localización: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, ISSN-e 2617-4758, ISSN 2617-474X, Vol. 2, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI), págs. 47-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of Higher Education for the promotion of development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior tiene diferentes propósitos, entre ellos la formación integral, para enseñar la vida humana, para extraer las potencialidades y valores positivos de las personas, para la formación académica. El artículo que se presenta es sobre el análisis de la contribución de la educación superior a la formación académica de los profesionales para la promoción del desarrollo en Guatemala específicamente desde los profesionales graduados de la licenciatura de Administración de Empresas de una de las universidades privadas de Guatemala. Se utilizó la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. En ese sentido, se logró comprobar que para las personas investigadas sí se logra (en un 88%), para los docentes también sí se logra la formación de la educación superior (en un 92%), para la promoción del desarrollo en Guatemala. Con la investigación se logró identificar también que es a partir de metodologías participativas y activas que la universidad logra esos propósitos. Es importante destacar que la educación superior tiene retos insoslayables, actualmente en la sociedad del conocimiento y de la información; estos retos son: de formación técnica y científica, los retos mundiales como ciudadano global, respetuoso de la individualidad y retos humanos en la formación de los valores humanos y sociales, como responsable de la búsqueda de la paz y del bien común. La contribución de la educación superior en los procesos de desarrollo se logran por medio de las estrategias de aprendizaje en donde los estudiantes participen y tengan oportunidades de reflexión.

    • English

      Higher education has different purposes, including comprehensive training, to teach human life, to extract the potentials and positive values of people, for academic training. The subject that is presented is the analysis of the contribution of higher education to the academic formation of professionals for the promotion of development in Guatemala specifically from the graduates of the Bachelor of Business Administration of one of the private universities of Guatemala. The methodology of quantitative and qualitative research was used. In this sense, it was possible to verify that for the people researched it is achieved (88%) and for the teachers it is also achieved the formation of higher education (92%) for the promotion of development in Guatemala. With the research it was also possible to identify that it is from participative and active methodologies that the university achieves those purposes. It is important to emphasize that higher education has currently unavoidable challenges in the knowledge and information society; These challenges are: technical and scientific training, global challenges as a global citizen and respectful of individuality and human challenges in the formation of human and social values, as responsible for the search for peace and the common good. The contribution of higher education in development processes is achieved through learning strategies in which students participate and have opportunities for reflection and to know the national reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno