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Resumen de La comunicación en las organizaciones como pilar de la calidad en los servicios de salud, un abordaje desde sus derivados, inconvenientes y consecuencias

Jose de Jesus Fernando Gutierrez Garcia

  • español

    En la actualidad la comunicación dentro de las organizaciones se considera como uno de los pilares dentro de los procesos de la calidad, siendo esta la esencia de cualquier acción o actividad, y  la salud no es excepción, bajo las premisas de la atención con oportunidad, competencia, seguridad y respeto para satisfacer las necesidades y expectativas del paciente. A esta situación ideal, la práctica cotidiana está lejos de llegar, es decir; el espacio que existe entre la practica real y la ideal, es la oportunidad de la mejora continua, todo en base a la respuesta de los siguientes cuestionamientos: 1. ¿Cuál es la implicación de la psicología positiva y la comunicación organizacional en los procesos de calidad en los servicios de salud?;  2. ¿Existe calidad y comunicación en los procesos de otorgamiento de los servicios de salud?;  3. ¿Por qué no funcionan los procesos de calidad en los servicios de salud?;  4. ¿Cuál es la importancia de la certificación y/o acreditación en las instituciones de salud?;  5.  ¿Puede un médico abstenerse de participar en la instauración, desarrollo y conservación de un sistema de gestión de la calidad, así como de los procesos de certificación?; y por último 6.  ¿Es posible la universalización de los servicios de salud en México?

  • português

    Atualmente, a comunicação dentro das organizações é considerada um dos pilares dentro dos processos de qualidade, sendo está a essência de qualquer ação ou atividade, e a saúde não é exceção, sob as premissas do cuidado com oportunidade, competência, segurança e respeito para atender às necessidades e expectativas do paciente. Para essa situação ideal, a prática cotidiana está longe de chegar, ou seja; o espaço que existe entre a prática real e ideal, é a oportunidade de melhoria contínua, tudo baseado na resposta das seguintes perguntas: 1. Qual a implicação da psicologia positiva e da comunicação organizacional nos processos de qualidade nos serviços de saúde?;  2. Você demanda qualidade e comunicação nos processos de concessão de serviços de saúde?;  3. Por que processos de qualidade não funcionam nos serviços de saúde?;  4. Qual a importância da certificação e/ou credenciamento nas instituições de saúde?;  5.  Um médico pode se abster de participar do estabelecimento, desenvolvimento e manutenção de um sistema de gestão da qualidade, bem como processos de certificação? e finalmente 6.  É possível universalizar os serviços de saúde no México?

  • English

    At present, communication within organizations is considered one of the pillars within the quality processes, this being the essence of any action or activity, and health is no exception, under the premises of care with opportunity, competence, security, and respect to meet the needs and expectations of the patient. To this ideal situation, daily practice is far from reaching, that is; the space that exists between real and ideal practice, is the opportunity for continuous improvement, all based on the answer  of  the following questions: 1. What is the implication of positive psychology and organizational communication in quality processes in health services?;  2. Do you demand quality and communication  in the processes of granting health services? ;  3. Why do quality processes not work in health services?;  4. What is the importance of certification and/or accreditation in health institutions?;  5.  Can a doctor refrain from participating in the establishment, development and maintenance of a quality management system, as well as certification processes? and finally 6.  Is it possible to universalize health services in Mexico?


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