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Proyecto de evaluación de una intervención enfermera para mejorar el autocuidado de pacientes con diabetes

    1. [1] Licenciada en Sociología, Diplomada en Enfermería, Master en Administración Sanitaria, Responsable de Unidad de Formación e Investigación Área 11. Atención Primaria, Madrid
    2. [2] Licenciada en Psicología, Responsable de Educación para la Salud Área 11. Atención Primaria, Madrid
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 3, Nº. 21, 2000, págs. 45-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Draft assessment of a nursing intervention to improve self-care of patients with diabetes
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar si la adquisición de habilidades cognitivas de afrontamiento, mejora el autocuidado en personas diabéticas Tipo II.

      Diseño: Estudio experimental, abierto y aleatorizado. Durante dosaños.

      Ámbito de Estudio:Población Diabética Tipo II, de 8 Equipos de Atención Primaria del Área 11 de Atención Primaria.

      Sujetos de Estudio:Personas Diabéticas Tipo II que deseen partici-par en Educación para la Salud (EpS) Grupal.

      Instrumentalización:Intervención de EpS grupal tradicional frente a Intervención de EpS con Habilidades de Afrontamiento. Variables Independientes: Intervención educativa grupal, modos de afrontamiento, estado de ansiedad. Variables dependientes: variables relacionadas con el nivel de autocuidados.

      Determinaciones:Estadística descriptiva; variables cuantitativas medidas de tendencia central, media e intervalo de confianza. Variables cualitativas, porcentaje e intervalo de confianza. Comparación de proporciones para estudiar eficacia. Análisis de regresión logística para capacidad explicativa.

      Para el desarrollo de este proyecto se ha solicitado financiación económica al Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), Ministerio de Sanidad.

    • English

      Objective: To determinate if adquisition of cognitive skills in coping improve selfcare in type 2 diabetic people.

      Design: Experimental, open, randomised study. Lasting two years.

      Setting: Type 2 diabetic people from 8 Primary Health Care Centersin Área 11. Primary Atention.

      Subjects of study:Type 2 diabetic people who whis to participate inGroup Health Education.

      Interventions: Traditional Group Health Education Program vs.Group Health Education wiht coping skills. Independents variables:group health education, coping skills, anxiety state. Dependents variables: related with selfcare level.

      Measurements: Descriptive statics: Mean an its confidence intervalfor cuantitative variables, proportion and confidence interval forcualitative variables. Comparision of proportions form effectivenes study. Logistic regresion form a comprehensive valuation mode.

      In order to get funds this project has been submitted as a grant to the Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), Ministry of Health.


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