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La importancia del marketing deportivo en el desarrollo de las instituciones deportivas de la ciudad de Ambato

  • Autores: Freddy Rodolfo Lalaleo Analuisa
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 8, Nº. 1, 2023, págs. 20-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of sports marketing in the development of sports institutions in the city of Ambato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El marketing deportivo emplea el concepto de valor percibido como punto de partida para la construcción de nuevas ofertas. En este sentido, teniendo en cuenta que el fútbol posee una variedad importante de públicos resulta necesario aprovechar dicho escenario que permita un crecimiento y desarrollo institucional. A partir de lo mencionado, el objetivo del presente estudio se centra en analizar la importancia del marketing deportivo en el desarrollo de las instituciones deportivas de la ciudad de Ambato, para lo cual se utilizó un enfoque de carácter mixto, es decir, cualicuantitativo, dado que en primera instancia se hizo un acercamiento hacia las características de los involucrados, por otro lado, la información fue levantada de un total de 105 personas a quienes se les aplicó un instrumento conformado por 17 preguntas. Entre los principales hallazgos se destaca que la mayoría de involucrados califican como regular la aplicación del marketing deportivo dentro de los entes deportivos de la ciudad, adicional a ello, en lo que concierne a la imagen y desarrollo institucional, la población mantiene una postura negativa ante el manejo actual que se evidencia en los organismos deportivos. Para el caso específico del estudio, los resultados evidencian una correlación significativa, dado que, el estadístico r de Pearson refleja un valor de 0.790. Con estos antecedentes, a pesar de lo importante que resulta el marketing deportivo para el desarrollo institucional se percibe que a nivel de país este aspecto aún tiene que ser fortalecido con diferentes acciones que permitan potencializar vínculos emocionales lo cual ayude a la obtención de mayores réditos económicos.

    • English

      Sports marketing uses the concept of perceived value as a starting point for the construction of new offers. In this sense, taking into account that soccer has an important variety of audiences, it is necessary to take advantage of this scenario that allows institutional growth and development. Based on the aforementioned, the objective of this study focuses on analyzing the importance of sports marketing in the development of sports institutions in the city of Ambato, for which a mixed approach was introduced, that is, qualitative-quantitative. , since in the first instance an approach was made towards the characteristics of those involved, on the other hand, the information was collected from a total of 105 people to whom an instrument made up of 17 questions was applied. Among the main findings, it stands out that the majority of those involved qualify as regular the application of sports marketing within the sports entities of the city, in addition to this, in what concerns the image and institutional development, the population maintains a negative position before the current management that is evident in sports organizations. For the specific case of the study, the results show a significant correlation, since Pearson's r statisticreflects a value of 0.790. With this background, despite how important marketing is for the institutional sport, it is perceived that at the country level this aspect still has to be strengthened with different actions that can potentiate emotional ties, which helps to obtain greater economic returns.


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