Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estrategia clientelar en los barrios de Medellín, Colombia: Juntas de Acción Comunal, 1960-1980

    1. [1] Secretaría de Educación de Medellín
  • Localización: Estudios Políticos, ISSN 0121-5167, ISSN-e 2462-8433, Nº. 64, 2022, págs. 54-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Clientelisctic Strategy in the Neighborhoods of Medellín: Juntas de Acción Comunal, 1960-1980
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo apunta al análisis de las redes clientelares entre los sectores populares y grupos políticos en Medellín entre 1960 y 1980. A través de enfoques socioantropológicos se propone una reinterpretación de las estrategias que los líderes de Juntas de Acción Comunal activaron de manera consciente en favor de sus demandas. Con base en estudios testimoniales y fuentes primarias se demuestra cómo las prácticas cotidianas de las organizaciones comunitarias medellinenses se articularon a formas calculadas, donde la lealtad, la solidaridad y la negociación se establecieron como parte de los vínculos al interior de la sociedad civil y entre esta y el Estado. Se concluye que en el juego de la política local debe dejar de atenderse el fenómeno clientelar como una desviación democrática o una patología de la política, y adoptar nuevas comprensiones sobre el accionar político barrial.

    • English

      This article aims at analyzing the clientelistic networks among popular sectors and political groups in Medellín between 1960 and 1980. Through socio-anthropological approaches, it proposes a reinterpretation of the strategies that leaders of Juntas de Acción Comunal consciously activated in favor of their demands. Based on testimonial studies and primary sources, it is shown how the daily practices of the Medellin community organizations were developed in calculated ways, where loyalty, solidarity and negotiation were established as part of the links within civil society and between civil society and the State. It is possible to conclude that, in the workings of local politics, the clientelist phenomenon should stop being approached as a democratic deviation or a pathology of politics, and new understandings about neighborhood political actions should be adopted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno