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Resumen de Implementación holística de tecnologías digitales emergentes en educación superior

Enrique Ayala Franco, Rocío Edith López Martínez, Victor Hugo Menéndez Domínguez

  • español

    Los retos para mejorar los procesos educativos y la necesidad de atender problemáticas, como el bajo desempeño académico, siguen presentes en las instituciones educativas de nivel superior. El uso de nuevas tecnologías digitales resulta esperanzador para abatir tales problemáticas, sin embargo, deben ser considerados aspectos que garanticen su implementación integral y ética. Esta investigación fue desarrollada con un enfoque mixto. La primera etapa consistió en obtener modelos predictivos de riesgo académico de alumnos de primer ingreso universitario, y luego implementar un sistema informático para identificar alumnos en riesgo y dar seguimiento a los cursos impartidos en el primer semestre. En la segunda etapa, se diseñó un curso e-learning enriquecido con tecnología digital parta atender las necesidades específicas de un grupo en riesgo escolar. Los resultados muestran mejoras en los niveles de autodirección de los estudiantes, así como en el rendimiento y habilidades académicas; además de beneficios para profesores y directivos, quienes pueden identificar con oportunidad a alumnos con problemas académicos y diseñar o ajustar sus estrategias de enseñanza o de gestión académica. El diseño de esta propuesta de intervención ofrece pautas para establecer una metodología que favorezca la aplicación con enfoque holístico de las tecnologías digitales emergentes.

  • English

    The challenges to improve educational processes and the need to address problems, such as poor academic performance, are still present in higher education institutions. The use of new digital technologies is encouraging to reduce such problems, however, aspects that guarantee their comprehensive and ethical implementation must be considered. This research was developed with a mixed approach. The first stage consisted of obtaining predictive models of academic risk of first-year university students, and then implementing a computer system to identify students at risk and follow up on the courses taught in the first semester. In the second stage, an e-learning course enriched with digital technology was designed to meet the specific needs of a group at school risk. The results show improvements in the levels of self-direction of the students, as well as in the performance and academic skills; in addition to benefits for teachers and administrators, who can identify students with academic problems with opportunity and design or adjust their teaching or academic management strategies. The design of this intervention proposal offers guidelines to establish a methodology that favors the application with a holistic approach of emerging digital technologies.


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