Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas de la educación virtual universitaria: Revisión sistemática

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 83 (Número especial), 2023 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías digitales en educación: poniendo el foco en la ética), págs. 120-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategies of virtual university education: Systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación virtual, implica el uso de estrategias didácticas adecuadas para lograr una enseñanza de calidad. Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de identificar las estrategias en la educación virtual universitaria. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos Scielo, Redalyc, ERIC y Google Scholar. Los descriptores fueron: “Educación virtual”, “comunicación” “perspectivas”, “estrategias. Se incluyeron artículos de acceso libre, de texto completo, artículos de los últimos 7 años, en idiomas inglés, español y portugués. Se excluyeron los resúmenes, los artículos duplicados y aquellos que no tenían información relevante sobre las variables en estudio.  Después del proceso de selección, quedaron 14 artículos. En cuanto a las estrategias didácticas para la educación virtual destacan la planeación y control, la motivación, la comunicación, la confianza, la empatía, innovación, el diseño, formas de evaluación, trabajo colaborativo, metodología constructivista, y estrategias de autorregulación. Se resalta la importancia del conocimiento del idioma inglés y de las TIC. Se concluye que las estrategias didácticas utilizadas en educación virtual universitaria son de gran utilidad y deben adaptarse para responder al modelo educativo.

    • English

      Virtual education implies the use of adequate didactic strategies to achieve quality teaching. A systematic review was carried out with the objective of identifying the strategies in virtual university education. The searches were carried out in the Scielo, Redalyc, ERIC and Google Scholar databases. The descriptors were: "Virtual education", "communication" "perspectives", "strategies. Free access articles, full text, articles from the last 7 years, in English, Spanish and Portuguese languages ​​were included. Abstracts, duplicate articles and those that did not have relevant information on the variables under study were excluded. After the selection process, 14 articles remained. Regarding the didactic strategies for virtual education, planning and control, motivation, communication, trust, empathy, innovation, design, forms of evaluation, collaborative work, constructivist methodology, and self-regulation strategies stand out. The importance of knowledge of the English language and ICT is highlighted. It is concluded that the didactic strategies used in virtual university education are very useful and must be adapted to respond to the educational model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno