Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación educativa y aprendizaje en la adolescencia: Un estudio exploratorio

    1. [1] Universidad del Aconcagua

      Universidad del Aconcagua

      Argentina

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 21, Nº 86, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational innovation and learning in adolescence: An exploratory study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene como objetivo la exploración de la experiencia de adolescentes argentinos en su paso por una institución educativa particular, dentro del contexto de educación no formal con un marco pedagógico que nuclea aspectos vinculados a la innovación educativa.

      Se presenta un diseño no experimental transversal, de enfoque cualitativo y alcance exploratorio-descriptivo. Los participantes fueron 19 adolescentes de entre 11 y 16 años que asistieron con regularidad a un centro educativo de educación no formal. Como instrumento se utilizó una entrevista grupal diseñada ad hoc para dar cumplimiento al objetivo propuesto. Las categorías emergentes estuvieron vinculadas a la diferenciación de la educación formal, la libertad y la comodidad asociada al bienestar. Los hallazgos abren nuevos interrogantes e hipótesis sobre las prácticas pedagógicas y las características de los adolescentes que asisten a estos espacios.

    • English

      The study aims to explore the experience of Argentine adolescents in their passage through a particular educational institution, within the context of non-formal education with a pedagogical framework that brings together aspects related to educational innovation. A non-experimental cross-sectional design is presented, with a qualitative approach and an exploratory-descriptive scope. The participants were 19 adolescents between the ages of 11 and 16 who regularly attended an educational center for non-formal education. As an instrument, a Group Interview designed ad hoc was used to fulfill the proposed objective. The emerging categories were linked to the differentiation of formal education, freedom and comfort associated with well-being. The findings open new questions and hypotheses about the pedagogical practices and characteristics of the adolescents who attend these spaces


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno