Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marco para el desarrollo de las competencias transversales del profesorado

David López Álvarez, María José Delgado, Araceli Adam

  • español

    Con la adaptación a Bolonia se ha estudiado el aprendizaje basado en competencias del alumnado, tantopor lo que refiere a competencias técnicas comotransversales. Sin embargo no ha sido habitual estudiar las competencias que debería tener el profesorado, ni cómo se podrían adquirir. Este artículo se engloba en un proyecto de nuestra universidad para implementar un programa de formación del profesoradobasado en las competencias del mismo. El proceso serealiza siguiendo la metodología de investigación-acción: después de estudiar con anterioridad qué competencias debería tener un docente e implementar unaprimera versión del programa de formación, se analizan aquí los resultados de las primeras ediciones delprograma, indicando los problemas detectados y lassoluciones propuestas para solventar dichos problemas.

  • English

    The adaptation to Bologna has seen the study of skillsbased learning, focusing both on students’ technicaland professional skills. However, it has not been ascommon to examine teacher's professional skills, andhow these skills can be acquired. This article is comprised in a project that our university is developing toimplement a skills based lecturers’ training programme. The whole process is based on action-research: a previous study determined the teachingskills any lecturer should have, then a first version ofthe training programme was launched, and now, weanalyse the results of the first editions of the programme. We highlight the problems faced, and the solutions that have been developed to solve them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus