El cementerio arqueológico de Solcor-3 es uno de los pocos yacimientos de San Pedro de Atacama que han sido excavados sistemáticamente con recuperación de sus contextos culturales y de los restos humanos completos, por lo cual diferentes autores lo han utilizado para estudiar aspectos específicos o en forma comparativa con otros yacimientos. Considerando que hasta el momento no se ha hecho una revisión completa del mencionado sitio, hemos creído importante desarrollar una evaluación detallada de sus contextos.
Utilizando las asociaciones tipológicas de la alfarería se ha logrado definir tres fases para este sitio: Séquitor, Quitor y Coyo, develando una continuidad de cinco siglos en el desarrollo de la localidad. La posesión de objetos de metal destaca a esta comunidad como élite entre las sociedades atacameñas, adquiriendo mayor relevancia en la fase Coyo. La cantidad y heterogeneidad de los bienes foráneos argumenta su inserción en una red de interacción circumpuneña que alcanza hasta Tiwanaku por el norte y se extiende hasta territorios de la Cultura Aguada por el sur. Las manifestaciones tiwanaku son las más relevantes, presentes inicialmente en la fase Quitor y haciendo su eclosión en la fase Coyo. Se discute sobre la estructura bioantropológica y social de la población.
The Solcor-3 archaeological cemetery is one of few systematically excavated sites in San Pedro de Atacama where cultural contexts and complete human remains have been recovered. As such, numerous authors have studied specific aspects of the site or compared it to other sites. Given that there has not yet been a detailed review of the site, we believe a thorough evaluation of its context to be important.
The Association of pottery typologies revealed three phases for the site (Séquitor, Quitor, and Coyo) spanning five centuries of continuous development in the area. The possession of metal objects, particularly during the Coyo phase, sets this community apart as elite among Atacameñan societies. Tiwanaku manifestations are the most common, appearing initially in the Quitor phase and proliferating in the Coyo phase. The quantity and heterogeneity of foreign goods suggest the community was part of a circumpuna network stretching from Tiwanaku in the north to Aguada territories in the south. This article discusses the bioanthropological and social structure of the population.
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