Argentina
Mediante el análisis de material etnográfico de primera mano y su puesta en diálogo con determinadas fuentes documentales y con los avances historiográficos contemporáneos, se estudia una práctica de trabajo colectivo que mantiene vigencia en pleno siglo XXI entre las comunidades rurales de puna y quebrada de la provincia de Jujuy: los rodeos de burros. Se abordan tres aspectos de esta práctica: en primer lugar, las especificidades conceptuales y simbólicas que adquiere el ganado asnal en el sistema ontológico local. En segundo lugar, se estudia el sistema de organización del trabajo colectivo que se despliega en la actividad de los rodeos, identificando de este modo dos mecanismos diferentes de organización del trabajo y coordinación territorial en las prácticas contemporáneas. Por último, se examinan los encadenamientos mutuos de estas prácticas entre sí, que de este modo producen diferentes redes de identidad regional supracomunitaria. Mediante el abordaje de dos fuentes documentales del siglo XIX, se estudia cómo estas tres especificidades analizadas adquirieron su forma actual en tanto mecanismo de reordenamiento de las identidades y los territorios colectivos en el contexto de la desestructuración étnica y jurídica sufrida por las comunidades indocoloniales ante los avances del sistema estatal liberal.
Through the analysis of first-hand ethnographic material and its discussion with certain documentary sources and with contemporary historiographic advances, we study a practice of collective work that is still in force in the 21st century among the rural communities of Puna and Quebrada regions, in the province of Jujuy: the rodeos de burros (donkey rodeos). Three aspects of this practice are addressed: firstly, the conceptual and symbolic specificities that asinine cattle acquire in the local ontological system. Secondly, the system of collective work organization that is displayed in the activity of rodeos, thus identifying two different mechanisms of social cooperation and territorial coordination in contemporary practices. Finally, the mutual enchainments of these practices, thus producing different chains of supra-community regional identity. Through the approach of two documentary sources from the 19th century, we study how these three characteristics acquired their current form as a mechanism for the reordering of collective identities and territories in the context of the ethnic and juridical de-structuring suffered by the indocolonial communities in the face of the advances of the liberal state system.
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