Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación carcelaria no se planificará. Sobre las dimensiones de accesibilidad y desarrollo de prácticas educativas en dos cárceles contemporáneas de la provincia de Santa Fe (Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista CS, ISSN-e 2011-0324, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: No. 39, Enero-Abril (2023): Tema libre), págs. 137-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prison Education Will Not Be Planned. On the Dimensions of Accessibility and Development of Educational Practices in Two Contemporary Prisons in the Province of Santa Fe (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Unidades Penitenciarias núm. 16 y núm. 5 son las últimas cárceles inauguradas en suelo santafesino. La primera, con un modelo arquitectónico replicante de las condiciones materiales y securitarias de una prisión de máxima seguridad, destinada a la reclusión de 324 varones; la segunda, construida para trasladar a mujeres detenidas en una casona, que hasta 2018 funcionó como penitenciaria, aloja a 184 mujeres y 10 infantes. A partir de un relevamiento de las trayectorias socioeducativas, realizado entre 2019 y 2021 en ambas unidades, pretendemos analizar las características que asumen las propuestas educativas desarrolladas allí, sus condiciones de accesibilidad, y cómo la variable de género posibilita visualizar diferencias entre demanda y acceso efectivo en una cárcel de varones y una de mujeres. Para ello, analizamos un corpus de datos producido a partir de la realización de una encuesta, aplicada al 30 % de la población detenida en estas cárceles.

    • English

      Penitentiary Units No. 16 and No. 5 are the last prisons opened on Santa Fe’s soil. The first –with an architectural model replicating the material and security conditions of a supermax prison– is intended for the imprisonment of 324 men; the second –built to transfer women detained in a mansion that functioned as a penitentiary until 2018– houses 184 women and 10 children. Based on a Survey of the socio-educational trajectories between 2019 and 2021 in both Units, we intend to analyze the characteristics of the educational proposals developed there, their accessibility conditions, and how the gender variable highlights differences between demand and access cash in a men’s and women’s prison. To do this, we will analyze a corpus produced from a survey of 30% of the population detained in both Units.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno