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Pelo de coyote y flecha de pedernal: transformaciones de los ixiptla de amaranto de Huitzilopochtli en las fiestas del año solar

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Estudios de cultura Náhuatl, ISSN 0071-1675, Nº. 62, 2021, págs. 95-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coyote Hair and Flint Arrow: Transformations of the Amaranth Ixiptla of Huitzilopochtli in the Solar Year Festivals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las fiestas de las veintenas del año solar celebradas por los antiguos nahuas se ponían en escena repetidamente los ciclos míticos de los seres divinos. Entre éstos, el dios tutelar mexica Huitzilopochtli ocupaba un lugar privilegiado, ya que aparecía representado bajo el aspecto de una multitud de ixiptla. En este trabajo nos dedicaremos al estudio de sus ixiptlacomestibles (hechos con una masa de amaranto y miel negra de maguey, llamada tzoalli), quienes eran protagonistas de los ritos de las fiestas de Toxcatl y Panquetzaliztli. A través de un análisis minucioso de la iconografía y de los atavíos que el dios lucía en estas dos fiestas, propondremos que las dos efigies representaban facetas distintas del dios, las cuales reflejaban segmentos peculiares del ciclo mitológico del dios colibrí, poniendo énfasis en el sacrificio y muerte de su ixiptla de tzoalli. Esta propuesta dará paso a una reflexión sobre la relación entre estas múltiples ixiptla y los segmentos rituales que, en Panquetzaliztli, reproducían el mito del nacimiento del numen en el Coatepec, destacando la importancia de profundizar en las fases calendáricas en las que los dioses vivían entre los hombres.

    • English

      In the festivals of the veintenas celebrated during the solar year by the ancient Nahuas, the mythical cycles of divine beings were repeatedly represented. Among them, the Mexica tutelary god Huitzilopochtli occupied a privileged place, since he was represented in the guise of a multitude of ixiptla. This work is dedicated to the study of his edible ixiptla (made with amaranth seed dough and black maguey honey, called tzoalli), which were the protagonists of the rites of the Toxcatl and Panquetzaliztli festivals. Through a meticulous analysis of the iconography and the attire that the god wore in these two festivals, we will propose that the two effigies repre-sented different facets of the god, which reflected distinctive segments of the mythological cycle of the hummingbird god, emphasizing the sacrifice and death of his ixiptla of tzoalli. This proposal will lead to a reflection on the relationship between his multiple ixiptla and the ritual seg-ments that, in Panquetzaliztli, reproduced the myth of the birth of the numen in Coatepec, highlighting the importance of delving into the calendrical phases in which the gods lived among men.


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