Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujer (fatal), carnalidad y muerte: tratamiento iconográfico del cadáver femenino en La autopsia de Jane Doe (2016)

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 12, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Imago, ius, religio), págs. 163-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Fatal) Woman, Carnality and Death: Iconographic Treatment of the Female Corpse in The Autopsy of Jane Doe (2016)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto aborda el tema artístico de la mujer como encarnación de la muerte a través del motivo del cadáver femenino en la película La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe, André Øvredal, 2016). La construcción del personaje de la mujer muerta se apoya en el estereotipo de la mujer fatal, entroncando con iconografías misóginas que demonizan la sexualidad femenina mediante el vínculo entre maldad y carnalidad. En el análisis iconográfico se analizan críticamente desde un enfoque feminista productos culturales que encuentran su razón de ser en una condición generizada de la maldad, tomando conciencia de la ideología que los impregna. La belleza es concebida como trampa o artificio, relacionando el cuerpo femenino con la tentación, el peligro, la muerte y la corrupción. Bajo la cobertura de una narración fantástica, se actualizan viejos clichés moralistas que reposan sobre definiciones estéticas de la belleza/fealdad cargadas de implicaciones patriarcales.

    • English

      This text addresses the artistic theme of women as the embodiment of death through the motif of the female corpse in the film The Autopsy of Jane Doe (André Øvredal, 2016). The construction of the character of the dead woman is based on the stereotype of the fatal woman, connecting with misogynistic iconographies that demonize female sexuality through the link between evil and carnality. In the iconographic analysis, cultural products are critically analyzed from a feminist approach that find their reason for being in a gendered condition of evil, becoming aware of the ideology that permeates them. Beauty is conceived as a trap or artifice, relating the female body with temptation, danger, death and corruption. Under the cover of a fantastic narrative, old moralistic clichés are updated that rest on aesthetic definitions of beauty/ugliness loaded with patriarchal implications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno