Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La omnipresencia del Juicio y la “Justicia” ausente: disyuntivas en el arte de la Cataluña medieval

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 12, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Imago, ius, religio), págs. 75-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Omnipresence of Judgment and Absent “Justice”: Disjunctions in the Art in Medieval Catalonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imago de la Justicia ha llamado la atención desde antiguo y, en tiempos recientes, las aproximaciones al tema se han multiplicado. La cuestión que se plantea aquí no versa sobre la imagen de la Virtud en sí misma. Esta será valorada y tenida en cuenta para señalar su unidad sin olvidar los aspectos volubles de su presunta configuración monolítica, capaces de generar cambios notorios en su apariencia icónica. Este estudio se concentra en la revisión de sus ausencias en el arte catalán medieval. Con el fin de describir y analizar estos espacios hueros, que nos hacen pensar en una negación de la Justicia –osea de su personificación femenina–, examino su presencia reiterada, o esporádica, en distintos lugares de Europa, al tiempo que me aproximo a las que fueron sus alternativas en contextos religiosos y civiles catalanes. Este cesar en sus funciones no debió ser condicionado tan solo por un desconocimiento y, en todo caso, pudo ser fruto de un pensamiento gráfico disyuntivo que prioriza otros temas y motivos cuando se trata de representar las ideas de juicio o de justicia.

    • English

      The imago of Justice has attracted attention since ancient times and, in the most recent period, the approaches to the subject have multiplied. The question that arises here is not about the image of Virtue itself, although it is valued and taken into account, to point out its unity without forgetting the fickle aspects of its alleged monolithic configuration, capable of generating important changes in its iconic appearance. The study concentrates on the revision of its absences in medieval Catalan art. To describe and analyse these hollow spaces that make us think of a denial of Justice –understood in its feminine personification– I examine their repeated or sporadic presence in different places of Europe while approaching those that were their alternatives in Catalan religious and civil contexts. This cessation in its functions should not have been conditioned only by a lack of knowledge and, in any case, could be the result of a disjunctive graphic thinking that prioritizes other issues and motives when it comes to representing the idea of judgment or justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno