Este artículo sirve a la vez de estudio de los manuscritos iluminados de las Institutiones y de análisis de los vínculos entre la iconografía del derecho penal y el modelo de Judas ahorcado. La investigación se basa en el estudio de todos los manuscritos digitalizados de las Institutiones. El corpus está compuesto por manuscritos que van del siglo V al XV, producidos en toda Europa. Este estudio ilustra como el manuscrito iluminado tuvo un gran auge durante el siglo XIII, teniendo como eje central Bolonia. La producción continuó creciendo hasta el siglo XIV, para acabar decayendo durante el siglo XV. El mundo de la iluminación de los manuscritos jurídicos estaba centrado en Bolonia, aunque algunos competidores, concretamente Francia y Alemania, ofrecieron un contrapunto visual para entender esta gran iconografía. A la hora de desarrollar los ciclos iconográficos en torno al derecho penal, existían dos enfoques. La visión desarrollada en el norte de Italia incorpora la representación de una decapitación o la presentación de un prisionero. Estos iluminadores crearon una iconografía específica para fomentar una identidad visual distintiva en el ámbito de los manuscritos jurídicos, mientras que el resto de Europa adoptó uniformemente la imagen de un ahorcado. Esta forma de representación toma como modelo el motivo de Judas ahorcado, vinculando fuertemente la criminalidad con la religión.
This article serves both as survey of illuminated manuscripts of the Institutiones and an analysis of the links between the iconography of criminal law and the model of Judas hanged. This investigation is based on the study of all digitalised manuscripts of the Institutiones. The corpus is composed of manuscripts ranging from the fifth to fifteenth century, produced all over Europe. The study elucidates how illuminated manuscript boomed during the thirteenth century, with Bologna at its heart. The production continued growing until the fourteenth century, to eventually die down during the fifteenth century. The world of legal manuscript’s illumination was Bologna-centric, however, some competitors, namely France and Germany, offered a visual counterpoint to understand this great iconography. When developing iconographic cycles around criminal law, two approaches existed. The approach developed in Northern Italy incorporated the representation of either a decapitation or a presentation of a prisoner. These illuminators created a specific iconography to further a distinctive visual identity within the field of legal manuscripts, whereas the rest of Europe adopted uniformly the image of a hanged man. This form of depiction takes for its model the motif of Judas hanged, heavily linking criminality to religion.
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