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Aplicación del Proceso de Enfermería: una reflexión crítica

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 4, Nº. 37, 2001, págs. 47-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the nursing process: a critical reflection
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Proceso de Enfermería (PE) constituye el método de la práctica y de la formación enfermera desde los años sesenta. Aunque irrumpe masivamente a principios de los ochenta en los currícula de nuestro país, aún no hemos conseguido su aplicación sistemática en la práctica —al menos en nuestro contexto—, lo que lleva a plantearnos una reflexión crítica sobre nuestra práctica docente.

      Para ello, decidimos explorar la percepción, tanto del profesorado como del alumnado, con relación al PE, utilizando para ello una metodología cualitativa.

      Los resultados ponen de manifiesto tanto la existencia de opiniones y percepciones coincidentes en ambos colectivos en algunos aspectos, como la presencia de posicionamientos diferentes en cuanto a cómo debe desarrollarse la formación en el PE. Este estudio nos ha permitido diseñar una serie de recomendaciones que podrían facilitar que el PE se aplicara de manera sistemática en la práctica de la Enfermería.

    • English

      The nursing process (np) is considered as the ideal theoretical framework for the practice of nurse training since the seventies. Although it saw a widespread introduction in the eighties in the curricula of our country, we still have not managed it apply it systematically in practise —at least in our context—, which has forced us to take a critical look at our training practice.

      In this critical look, we decided to explore the opinion-perception, both of the teachers and the students regarding np using a qualitative methodology.

      The results show both the existence of coincident opinions and worries in both collectives on some aspects, and the presence of different positions regarding how we should develop training within np. This study has allowed us to design a series of recommendations that could help the np to be applied systematically when practising nursing.


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