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Puertos y ciudades portuarias de Cantabria en época romana

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Del Atlántico al Tirreno: puertos hispanos e itálicos / coord. por Juan Manuel Campos Carrasco, Javier Bermejo Meléndez, 2021, ISBN 978-88-913-2130-5, págs. 331-355
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Plinio el Viejo menciona cuatro portus en el norte de la Hispania citerior, todos ellos ubicados en el territorio de la actual Cantabria: Portus Amanum/Flaviobriga (Castro Urdiales), Portus Victoriae luliobrigensium (Santander), Portus Blendium (Suances) y Portus Vereasuecae (San Vicente de la Barquera). El objetivo de este trabajo es explicar las razones de tal concentración de puertos romanos en un sector del litoral cantábrico de apenas cien kilómetros. Con este fin, los testimonios de las fuentes literarias han sido contrastados con los datos que proporciona la investigación arqueológica de los últimos años. El estudio concluye que la actividad portuaria en Cantabria estuvo muy ligada a la explotación de las minas situadas en las inmediaciones de la costa. El transporte marítimo de los minerales se compaginó con un comercio de retorno, como reflejan las cerámicas de TSG de Montans halladas en Castro Urdiales. Desde el reinado de Tiberio este comercio se vio favorecido por la apertura de vías terrestres que conectaban el litoral de Cantabria con el interior peninsular. En general, la arqueología refleja la integración de los puertos cántabros en las rutas comerciales del Atlántico y su continuidad durante toda la Antigüedad Tardía.

    • English

      Pliny the Elder mentions four portus in the north ofHispania citerior, they all located in the territory of present-day Cantabria: Portus Amanum/Flaviobriga (Castro Urdiales), Portus Victoriae luliobrigensium (Santander), Portus Blendium (Suances) y Portus Vereasuecae (San Vicente de la Barquera). The aim ofthis paper is to explain the reasons of such Roman ports concentration in a sector ofthe Cantabrian coastline ofjust 100 km long. To this end, evidences from literary sources have been contrasted with data provided by recent archaeological research. The study concludes that port activity in Cantabria was closely linked to the mining operation situated in the vicinity of the cost. Maritime transport was combined with a return commerce, as reflected in the Montans' TSG ceramics found in Castro Urdiales. From Tiberius ' reign, this commerce benefited from the opening ofland routes connecting the Cantabrian coastline with the inland of the Peninsula. In general, Archaeology reflects the integration of Cantabrian harbours in the Atlantic trade routes and its continuity during the Late Antiquity.


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