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La belleza de lo ausente: la representación gráfica de la ruina arquitectónica como valor estético

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 28, Nº. 47, 2023 (Ejemplar dedicado a: in conversation with… Joan Busquets), págs. 166-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The beauty of the absent: the graphic representation of architectutal ruin as an esthetic value
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aprender no es otra cosa que recordar. La ruina es la memoria velada de la realidad pasada, su esencia. El progresivo deterioro de un edificio tiende a desconfigurar y reducir su forma, al tiempo que las texturas y acabados dan lugar a una nueva expresión plástica, en un proceso incontrolado y aleatorio, que introduce nuevas visiones y lecturas estéticas. Todo lo inacabado o incompleto estimula la imaginación al insinuar mentalmente la presencia del objeto fragmentado en su origen. Este escrito se presenta como una disertación en torno al concepto de “ruina” y su evolución en el pensamiento occidental, sirviendo de reflexión sobre la representación de los restos arquitectónicos del pasado y sus cambios desde el punto de vista estético: desde su representación como objeto simbólico a su transformación como elemento de estudio científico; de la ruina real a la inventada; de la ruina creadora de armonía en la naturaleza a la que origina inquietud y desasosiego; de la ruina que nos muestra la capacidad de análisis y estudio, a la actual, que nos enfrenta con nuestra propia capacidad de autodestrucción.

    • English

      Learning is nothing but remembering. The ruin is the veiled memory of the past reality, its essence. Buildings tend to lose their shape due to ongoing wear as textures finishes lead to a new plastic expression, in an uncontrolled and random process that introduces new esthetic vision and interpretation. All the unfinished or incomplete stimulates our imagination mentally insinuating the presence of the fragmented object in its origin. This paper takes the form of a dissertation on the concept of ‘’ruin’’ and its evolution in the Western thinking, being a reflection on the representation of the architectural remains of the past and their changes from an esthetic point of view: from their representation as a symbolic object, to their transformation as an element of scientific research; from the actual ruin to the invented one; from the harmony-creating ruin in nature to the one generating unease and distress.; from the ruin that shows us the capacity for analysis and study, to the current one, which faces us to our own capacity for destruction.


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